En los próximos 10 años la disfunción eréctil se duplicará, al pasar de 170 millones a 322 millones de casos
Debido a que la disfunción eréctil es la incapacidad persistente o recurrente para lograr o mantener una erección, y está ligado a enfermedades del corazón, la diabetes y la hipertensión, los varones deben acudir al especialista, indicó Ramírez Muciño.
El urólogo agregó que como médicos no sólo se abocan a lograr una mejor erección, sino a identificar los factores de riesgo y a modificar causas reversibles.
Entre estas medidas están el cambio de medicamentos que provoquen el padecimiento y el reemplazo de hormonas como la testosterona si hay un déficit, además se solicita al paciente hacer ejercicio, bajar de peso, dejar de fumar y consumir alcohol de forma moderada, agregó.
Durante la presentación del primer gel oral en el mundo con el ingrediente activo Sildenafil, de la farmacéutica Avivia, el médico indicó que para solucionar la disfunción eréctil se requiere tratamiento oral farmacológico, que incluye las pastillas y el gel, así como inyecciones y hasta una cirugía correctiva.
El tratamiento también se enfoca a una terapia psicosexual, pues la enfermedad tiene elementos psicógenos y orgánicos, es decir, pacientes de 20 a 40 años se presentará más por causas psicológicas mientras que en mayores de 50 años, será debido a causas orgánicas.
En ese sentido, la psicóloga y sexóloga Silvia Olmedo comentó que muchos hombres presentan el problema porque tienen ansiedad anticipatoria al acto sexual por el miedo al “no cumplir”, a no tener una erección, lo que les afecta.
Además, Olmedo mencionó que este padecimiento impacta de manera negativa en la pareja, pues las mujeres se sienten poco atractivas, por lo que recomendó resolver el problema junto.
Agregó que la sexualidad cambió porque la mujer se volvió más activa, lo que provocó que la relación sexual sea una sinergia, en la que se comparte una experiencia y al haber mayor complicidad de la pareja en términos sexuales, hay un vínculo emocional más fuerte.