Categorías: Salud

Nuevos avances en regeneración de cartílago

Publicado por
José Cárdenas

Especialistas lograron controlar dolor intenso, evitar cirugías, revertir invalidez y pérdida de movilidad de las articulaciones.

Un grupo de reumatólogos, ortopedistas y traumatólogos latinoamericanos logró controlar el dolor intenso, evitar cirugías, revertir la invalidez causada por la pérdida de elasticidad, resistencia y movilidad de las articulaciones en personas que padecen osteoartritis, al darles como tratamiento coadyuvante con péptidos de colágeno bioactivos.

En el primer Encuentro de Expertos de América Latina, celebrado en Heidelberg, Alemania, donde se produce la sustancia activa de Gelicart por parte de Sanofi, especialistas de México, Ecuador, Guatemala, Perú, Costa Rica y Brasil, analizaron la forma en que ese suplemento alimenticio tuvo la peculiaridad de regenerar el cartílago afectado o lesionado en rodillas, columna y cadera.

Los casos de pacientes abarcan desde deportistas amateur y de alto rendimiento, hasta adultos mayores afectados con osteoartritis causada por envejecimiento, obesidad, alimentación deficitaria en hierro y calcio, cuadros de anemia, entre otras.

En la reunión, Steffen Oesser, director del Instituto de Investigación del Colágeno en Kiel, Alemania, recordó que este tratamiento coadyuvante fue elaborador conjuntamente con científicos de la Universidad de Kiel y que se sometió a discusión en el congreso internacional de la Sociedad de la Investigación de la Osteoartritis en Montreal.

Los especialistas aportan mayores pruebas de cómo la aplicación de los péptidos bioactivos del colágeno estimulan la síntesis renovada de la matriz extracelular del cartílago. Las terapias para tratar la osteoartritis resultan complejas porque deben controlar el intenso dolor causado por el desgaste y lesión del cartílago; así lo explicaron Paul Terán, cirujano ortopedista y traumotólogo de Ecuador; Fabio Krebs, ortopedista y traumatólogo de Brasil, y Manuel Robles San Román, reumatólogo y médico internista de México.

El cartílago permite que los huesos de las articulaciones se deslicen suavemente, pero cuando se lesiona, provoca que se rocen y esa fricción causa dolor extremo, hinchazón y pérdida de movimiento de rodillas, cadera, tobillo, hombro y mano.

Uno de los aspectos esenciales de los péptidos de colágeno bioactivos es que cuando llega al intestino la proteína, que tiene su presentación en polvo,  va a la sangre y libera los aminoácidos esenciales tendientes a estimular la producción del colágeno que requieren los cartílagos de las articulaciones para su movilidad, elasticidad y resistencia.

“Se absorbe por vía intestinal y se dirige al tejido del condorcito (célula del tejido cartilaginoso), favoreciendo a que se restablezca su misión de mantener la matriz cartilaginosa, a través de la producción de sus principales compuestos de colágeno y proteoglicanos, con lo que se elimina la rigidez y el roce de huesos”, explicó San Román, especialista mexicano.

La osteoartritis es la segunda enfermedad degenerativa que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, causa discapacidad física entre personas jóvenes. Si una persona no se puede mover desarrolla depresión y su calidad de vida se ve severamente afectada.

Otro aspecto importante, de acuerdo con el grupo internacional de especialistas, es que en algunos casos se tuvo evidencia médica de que al controlar y disminuir la inflamación y el dolor se dejaron de suministrar los medicamentos para ese tipo de cuadros. Hubo pacientes que ya no fueron operados quirúrgicamente aunque este tipo de intervención sigue siendo esencial de acuerdo al caso.

También hicieron referencia de personas con lesiones que sobrepasaban el cartílago y llegaban al hueso, que tuvieron un proceso de regeneración, aunque en este tema consideraron que debe haber más estudio científico para determinar las condicionantes.

En México existe, de acuerdo con Robles San Román, especialista del Centro Médico de Toluca, casi 8 millones de personas afectadas con osteoartritis.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas