La ALDF aprobó reformas que decretan la atención preferente a adultos mayores
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jorge Agustín Zepeda, detalló que los cambios legales pretenden garantizar el cuidado, el tratamiento, la procuración y el respeto a los derechos de ese sector.
Por unanimidad, los legisladores votaron a favor de modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con lo que se obliga a las delegaciones y al gobierno de la ciudad a implementar programas dirigidos a ese sector de la población, acordes con sus diferentes etapas.
Ante el pleno de la ALDF, el legislador explicó que en las reformas se establece la transformación de la infraestructura urbana, los espacios públicos y el acceso a los servicios en beneficio de las personas de la tercera edad.
También se considera la transición epidemiológica, en la que predomine la atención a problemas crónico degenerativos, a fin de respetar, actualizar, velar, proteger y promover los derechos de las personas adultas mayores residentes en la ciudad de México.
Además, reconoce el derecho de preferencia en el transporte público y expresa el derecho de ser escuchados y tomados en cuenta directamente en las situaciones que les atañen.
También a recibir trato digno y apropiado en cualquier procedimiento que los involucre, sean víctimas, agraviados, indiciados o procesados, propiciando un espacio de correspondencia de los sectores público y social.
El dictamen establece que la responsabilidad de la vigilancia, el seguimiento y la aplicación de esa ley estará a cargo de la familia de la persona adulta mayor vinculada por el parentesco, de conformidad con la legislación civil aplicable.
Así como por los ciudadanos, la sociedad civil organizada y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, así como los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales de la ciudad.
Fuente: Sin Embargo