Para disfrutar del sol es recomendable tomar medidas para protegernos de los rayos UV
La Organización Mundial de la Salud dio a conocer algunas pautas importantes para evitar las enfermedades producidas por el sol, las cuales van desde insolación hasta cáncer a la piel.
Dermatólogos recomiendan proteger la piel utilizando productos como los bloqueadores solares, sin embargo, la sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección, según la entidad internacional.
También aconsejan aplicarse una crema con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, como el rostro y las manos.
Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Tenga especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas.
Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.
Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.
Aplíquese una crema protectora solar de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30 y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.
Las lámparas y las camas bronceadoras aumentan el riesgo de cáncer de la piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección. Debe evitarse completamente su uso.
Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Y los bebés deben permanecer siempre a la sombra.
A los niños menores de seis años, lo es mejor es no exponerlo a los rayos solares o aplicarle un filtro físico o mineral ya que sus componentes actúan como cortinas que reflejan los rayos ultravioleta brindando así una mejor protección física. Estos productos también ayudan a las persona de piel muy sensible o lesionadas por la radiaciones solares.