Fuente: Crónica
El Partido Acción Nacional (PAN) cerró filas en torno a su candidata a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, y anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral federal la decisión del Instituto Electoral capitalino de negarle su registro.
En rueda de prensa, la abanderada panista informó que acudirá a la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir que se respeten los derechos civiles, políticos y humanos que la Constitución establece.
La determinación de cuatro de los siete consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de no otorgarle su registro, es resultado de una votación dividida, en la que unos hicieron una interpretación amplia de la ley y otros de forma rigorista.
Dijo estar convencida de que, sin desestimar a la autoridad electoral, optaron por el camino fácil de dejar que sea el Tribunal quien reconozca sus derechos, por lo que tiene la certeza que le asiste el derecho y que aparecerá en la boleta electoral el próximo 7 de junio.
La decisión que tomó la víspera el IEDF quita a los ciudadanos el derecho a elegir a quienes ellos desean a través de su voto libre y secreto, y pretende que las elecciones se determinen en una mesa y no en las urnas, por lo que combatirá jurídicamente estos criterios.
Reiteró su confianza en que aparecerá en las boletas electorales el 7 de junio, y resaltó que es la única candidata que se sometió a pruebas de polígrafo y antidoping, que ya hizo públicos sus bienes y presentó su declaración de impuestos.
A su vez, el dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, sostuvo que Acción Nacional asumirá con todo la defensa de quien es su candidata, por lo que no tiene plan B previsto, pues confía y tiene la certeza de que el Tribunal Electoral federal le dará la razón a Xóchitl Gálvez.
En tanto, el coordinador de propuesta y mensaje del Comité Ejeutivo Nacional del PAN, Santiago Creel, consideró que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, debería hacer un pronunciamiento sobre la negativa a registrar a la panista, sobre todo porque hay derechos humanos de por medio.
En su oportunidad, el representante del PAN ante el Instituto Electoral, Juan Dueñas, señaló que su partido tiene cuatro días para promover el juicio ante la Sala Regional y se hará lo más pronto posible.
Finalmente, aclaró que hay el tiempo suficiente para interponer el recurso y resaltó que el PAN está acostumbrado a la iniquidad, ya que desde 2006 no ha habido un solo proceso electoral en el que no haya impugnado, por lo que “estamos acostumbrado a ganar dos veces”.
GE