La mayor inversión que de la empresa en los últimos seis años a nivel global
En el marco de la celebración de sus 75 años en México, el fabricante de llantas Goodyear Tire & Rubber anunciará una inversión por 550 millones de dólares para la construcción de una de las plantas más grandes, modernas y de alta tecnología en la San Luis Potosí, que tendrá una superficie de 405 mil metros cuadrados, siendo la mayor inversión que anuncia la empresa en los últimos seis años a nivel global.
La planta iniciará operaciones en 2017 y generará un mil empleos directos y cerca de cinco mil indirectos. La meta es fabricar llantas de alto valor agregado y contará con una capacidad de producción de 6 millones de unidades por año en la fase inicial. Principalmente la producción estará destinada a la industria terminal local. En segunda instancia se destinará para abastecer Norteamérica y Latinoamérica, especialmente Brasil y Argentina.
Anteriormente, Goodyear operó en México una planta de producción de neumáticos de 1941 a 2001. Esta planta estuvo localizada en Tultitlán, Estado de México, y llegó a producir hasta 17,500 neumáticos al día. La excesiva importación de neumáticos chinos y su visión al mercado interno provocó que dejara de operar.
San Luis Potosí recibirá la inversión para la planta por su ubicación estratégica, pues en su entorno se ubican un clúster de producción a gran escala, que incluye Aguascalientes, en donde sólo Nissan piensa ensamblar un millón de vehículos al año a partir del 2017. El año pasado ensambló 750 mil unidades, el 80% de ellas para exportación a Estados Unidos y Canadá.
General Motors tiene tres complejos en la región, Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato. También se ubica la planta de Mazda en Salamanca, Honda en Celaya y próximamente Toyota en Apaseo el Alto, Guanajuato. KIA Motors ensamblará 300 mil unidades en Pesquería, Nuevo León, con capacidad de 300 mil unidades. Audi en San José Chiapa, Puebla, y BMW en San Luis Potosí. La alta concentración de la producción en México no tiene igual en América Latina y se considera líder, superando a Brasil.
Rich Kramer, CEO, presidente y director ejecutivo de The Goodyear Tire & Rubber Company, será el encargado de hacer hoy el anuncio de la inversión de manera oficial. Lo acompañará Jean-Claude Kihn, presidente de Goodyear América Latina y Martín Rosales, presidente y director general de Goodyear México.
Fuente: Crónica