Fomentar el diálogo

Publicado por
Gema Hernández

Al asegurar que la exclusión no es la solución para el crecimiento duradero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó a los países de América Latina a seguir fomentando el diálogo.

Al participar en la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, el mandatario destacó que por primera vez en 21 años de este mecanismo, asistieron a la reunión los 35 Estados miembros y aprovechó para reconocer la valentía de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro, por el proceso de diálogo, “que está cargado de esperanza”.

También ofreció su respaldo al proceso de paz de Colombia y pidió el apoyo de la comunidad internacional a éste; y aprovechó para mandar un saludo solidario de México a Chile y a su presidenta, Michelle Bachelet, ante los desastres naturales.

Durante esta cumbre, cuyo tema central es crecimiento con equidad y justicia, el presidente Enrique Peña destacó que la exclusión no es solución, pues para ser duradero, el crecimiento económico debe de ser incluyente.

En especial, esta inclusión debe involucrar a los más vulnerables, pues de nada sirve lograr mayores tasas de crecimiento, si no se logra que éste crecimiento llegue a toda la población.

En ese sentido, sostuvo que la desigualdad en la región tiene raíces ancestrales y se puede agravar con las nuevas tecnologías, si éstas no se acompañan de políticas públicas que procuren la igualdad de condiciones y acceso a éstas.

Aseguró que en esa línea se inscriben las reformas estructurales que ha emprendido México, que promueven un cambio de fondo a favor de la inclusión, para que todos prosperen y nadie se quede atrás y definió a México como un país convencido del libre comercio, pero amplio sentido social.

El mandatario mexicano tomó la palabra frente a los 34 jefes de estado y el representante de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien es la única dignataria que se disculpó de no asistir a este encuentro internacional.

En este lugar también se encuentran Ban Ki-moon,secretario de General de la ONU y José Miguel Insulza,secretario general de la OEA.

El Presidente Peña Nieto participará además en el retiro de jefes de estado y en el almuerzo de trabajo, al término del cual emprenderá su regreso a la Ciudad de México.

De esta manera, el mandatario mexicano no estará presente en la segunda sesión plenaria y en la clausura oficial, contemplada para después de las 5 de la tarde.

GE

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández