La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomiendan analizar a fondo las fosas encontradas…
Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentaron un informe de las actividades que llevaron a cabo durante la segunda visita de trabajo a México y recomendaron a las autoridades una serie de medidas para seguir con la búsqueda de los normalistas, entre las que se encuentra contar con la participación de los padres.
En conferencia de prensa, Carlos Beristain y Francisco Cox, dos de los miembros del GIEI, hicieron énfasis en la necesidad de continuar con la búsqueda, tomando en cuenta información que proporcionaron a la Policía Federal.
«Con base en datos proporcionados por los familiares, el GIEI entregó a la Policía Federal información sobre dos lugares que deben ser inspeccionados. Los responsables del proceso de búsqueda se comprometieron a evaluarlos y dar inmediata respuesta», dijeron.
Informaron que el GIEI propuso algunos criterios de búsqueda a las autoridades, entre ellos:
– Tener un referente de confianza y poder que se mantenga en el tiempo;
– Contar con la participación de los familiares;
– Utilizar los recursos técnicos apropiados y contar con personal capacitado;
– Si es necesario, asegurar los lugares hasta tener las garantías legales para su allanamiento, y
– Brindar en todos los casos información posteriormente a los familiares de forma clara, escuchando y resolviendo sus preocupaciones y dudas.
Además explicaron que el GIEI analizó algunas de las fotografías satelitales del basurero de Cocula proporcionadas por la PGR, tras lo cual pidieron una serie más amplia y de mejor calidad de las imágenes solicitadas, utilizando los satélites accesibles a través de Cenapi y otras instituciones como la Policía Federal, y que sean proporcionadas en soporte digital para examinarlas de forma conveniente.
OO
Fuente: Milenio