Arranca la Cumbre del regreso de Cuba a la gran casa americana
Fuente: Crónica
El avión presidencial cubano aterrizó alrededor de las 19:10 hora local en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico, una media hora después de la llegada del Air Force One.
El estreno de Cuba en el foro hemisférico que reúne a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) convierte a la Cumbre de Panamá en una cita histórica, en un momento en que la isla y Estados Unidos se encuentran en proceso de acercamiento diplomático.
La foto más esperada. La imagen de Obama y Castro juntos es la fotografía más esperada de la VII Cumbre de las Américas, que comenzará hoy, a punto de cumplirse cuatro meses del 17 de diciembre, el día en que la potencia norteamericana y la isla comunista pusieron fin a más de medio siglo de enemistad, con el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Cuba no ha participado nunca en estas cumbres, que reúnen desde 1994 a los mandatarios de los países que integran la OEA, organismo que suspendió a la isla de su seno en 1962 y que revocó esa decisión en 2009, si bien el país caribeño no ha solicitado el reingreso.
Presión republicana. En lo que parece un gesto de Obama para no enturbiar el deshielo entre Washington y La Habana, el mandatario demócrata se negó ayer a condenar la agresión que sufrieron, el miércoles, disidentes cubanos por parte de seguidores del régimen castrista, en pleno centro de la capital panameña, como se lo exigió el líder republicano John Boehner.
El presidente de la Cámara de los Representantes declaró que el “brutal asalto” que sufrieron los disidentes “plantea serias dudas sobre la conveniencia de revisar las relaciones diplomáticas con Cuba” y retirar al país de la lista de estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de EU.
“Espero que el Presidente Obama, cuando tenga una conversación con el dictador cubano, si la tiene, durante la Cumbre de la Organización de Estados Americanos, tenga la oportunidad de condenar esta violencia en los términos más enérgicos posibles y reafirme que Estados Unidos debe estar siempre en el lado de los derechos humanos y la democracia contra la tiranía comunista”, aseveró.
“Comienzo del fin”. El incidente entre castristas y anticastristas no ha empañado, sin embargo, el clima de euforia contenida entre los restantes líderes de la región, que llevaban años reclamando el regreso de Cuba a la gran casa americana.
“Celebramos la participación de Cuba en esta Cumbre de las Américas, ya era hora porque el hemisferio estaría incompleto sin la presencia de Cuba, de modo que este es un momento histórico, me atrevería a decir que es el comienzo del fin de la guerra fría en nuestra región”, declaró el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
CU