Categorías: Nacional

«El Gerber» no regresará a prisión

Publicado por
José Cárdenas

Fuente: Milenio

Everardo Moreno, abogado de Rodrigo Vallejo, dijo que no hay indicios ni evidencias de que el hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, haya obtenido ventaja o beneficio alguno por entrevistarse con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, y por consiguiente no regresará a prisión.

Rodrigo Vallejo enfrenta acusaciones de la Procuraduría General de la República por el delito de encubrimiento.

En entrevista con MILENIO Televisión, el litigante advirtió que Vallejo Mora obtuvo su libertad bajo caución el pasado fin de semana, porque el Ministerio Público no aportó pruebas de su presunta peligrosidad.

“Este delito tiene una penalidad máxima de tres años, por supuesto que tenía que haber salido bajo fianza, pero la misma ley permite que el Ministerio Público se pueda oponer a esa libertad, entre otras cosas, cuando el indiciado está en una situación jurídica que pudiera representar un peligro para la sociedad.

“El MP dijo que consideraba peligroso al señor Vallejo en la calle sin ningún fundamento y el juez toma esas palabras y le niega la libertad caucional a la que tenía derecho”, explicó.

Sin embargo, la semana pasada el octavo tribunal colegiado en materia penal en el DF concedió un amparo que dejó sin efecto el auto de formal prisión en su contra, aunque no le concedía la libertad.

El amparo ordenaba al juez 16 de distrito de procesos penales federales reponer el proceso dictando un nuevo auto de formal prisión o de libertad, a lo que el impartidor de justicia notificó que continuaba el juicio, pero fuera de la cárcel.

“Logramos que hubiera unanimidad de votos para que se le concediera por los magistrados un amparo para el efecto de que el juez le había negado su libertad provisional y le concediera la libertad.

“Independientemente de la afiliación política, los jueces pueden equivocarse y en este caso, el juez se equivocó al negarse a dar la libertad caucional”, explicó Moreno.

Rodrigo Vallejo fue detenido en agosto del 2014 acusado del delito de encubrimiento después de que se hizo público un video que documentó el encuentro que sostuvo con La Tuta.

OO

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas