Fuente: El Universal
Trabajadores del Poder Judicial del estado que se encuentran en paro desde hace casi un mes, fueron desalojados parcialmente por policías antimotines de la Fuerza Estatal; sin embargo, los inconformes se colocaron frente al edificio que mantenían tomado en Acapulco luego de que fueron sacados del interior por la fuerza.
Alrededor de las 5:30 horas, de acuerdo con los trabajadores, arribaron elementos antimotines del estado y los retiraron con el apoyo de sus escudos y toletes. Algunos empleados tienen moretones y golpes propinados por los elementos para que abandonaran la sede en Acapulco.
En Chilpancingo, alrededor de las 6:00 horas, unos 40 policías antimotines llegaron a Ciudad Judicial en la capital, sede que mantienen tomada principalmente actuarios y personal administrativo que exige un incremento salarial del 35%, y la homologación de sus sueldos y prestaciones con los del Poder Judicial de la Federación, pero no desalojaron a los paristas.
En Acapulco eran unos 150 policías antimotines quienes llegaron antes de que amaneciera a las instalaciones del Poder Judicial ubicadas en Caleta. Minutos después de que desalojaron a los trabajadores, éstos se volvieron a colocar en fila frente al edificio, donde ya estaban apostados los uniformados.
Los inconformes culparon a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín de no resolverles sus demandas y recordaron que mantienen un paro desde el pasado 11 de marzo.
Los trabajadores del TSJ desde esa fecha paralizaron parcialmente 16 de 18 distritos judiciales de Guerrero, para exigir seguro social y aumento salarial de 35 por ciento, luego de que no les han mejorado sus salarios durante cuatro años seguidos.
Son más de mil 500 los inconformes en el estado que casi cumplen un mes de que mantienen paralizado un 80% de órganos jurisdiccionales de primera instancia, así como todos los órganos de segunda instancia en la entidad. Es decir, los juzgados que funcionan con normalidad únicamente son los penales.
Tanto en Chilpancingo, como en Acapulco, la protesta de los inconformes fue apoyada por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
CU