Categorías: Economía

Carstens advierte a legisladores sobre alza de tasas

Publicado por
Aletia Molina

Estimó que la recuperación de la economía estadunidense impulsaría a la de México

Si bien el comportamiento de las inversiones de portafolio de extranjeros en México ha sido estable -representan 145 mil millones de dólares-, la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos nos afectará sin duda, y los capitales que llegaron en pos de mayores ganancias pudieran salir lesionando nuestras propias tasas y, desde luego, el tipo de cambio, alertó a senadores el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Les anticipó que precisamente la Reserva Federal estadunidense moverá su réditos prácticamente de cero a niveles cada vez más altos “y obviamente eso puede afectar la asignación de capitales. Algunos capitales que han venido a México, que vinieron a México, con la expectativa de tener un mayor rendimiento y que ahora podrían revertirse; y obviamente eso puede tener impacto sobre las tasas de interés y sobre el tipo de cambio”.

El funcionario recordó a los legisladores que el movimiento volátil sobre la paridad peso-dólar ya se ha venido observando en los últimos meses.

De hecho, el peso se ha depreciado obviamente desde la última comparecencia (realizada en la Cámara Alta hace un año) a la fecha como 20 por ciento; ha sido resultado de dos choques muy importantes:  uno, la caída tan importante en el precio del petróleo; y por otro lado, este ajuste en las tasas de interés en los Estados Unidos”, recalcó el responsable de la política monetaria.

Ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el gobernador del Banco Central les insistió que el anuncio anticipado de la Fed, su homólogo de Estados Unidos, en el sentido de que ajustará a la alza sus réditos ha sido “un factor que le ha metido mucho ruido a los mercados financieros internacionales”.

En la Cámara alta, Carstens advirtió que realmente la crisis global que inició en el año 2008 “todavía no se termina de resolver y de hecho una parte que para el Banco de México es particularmente sensible, es que esta recuperación se ha sustentado en políticas monetarias sumamente agresivas, por parte de los principales bancos centrales de países avanzados y que tienen una repercusión muy importante en el entorno en el cual estamos funcionando”, les dijo.

Y les remató: “la buena noticia de mediano y largo plazo, es que la economía de Estados Unidos se está recuperando y eso va a jalar la economía mexicana”.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina