La Ciudad de México se constituye en una entidad federativa con autonomía constitucional.
A dos días de terminar esta legislatura y después de 30 años de intentos frustrados, el Senado aprobó y turnó a la Cámara de Diputados la reforma política del Distrito Federal que lo convierte en la entidad 32 del país, como Ciudad de México, autónoma, con su primera Constitución a partir del 31 de enero de 2017 y capital por ser sede de los poderes federales.
La reforma fue votada con 88 votos a favor, una abstención y 27 en contra de 18 senadores panistas, Partido del Trabajo y los tres de Morena: Adán Augusto López, Rabindranath Salazar y el propio presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado, quien impugnó la integración de la Asamblea Constituyente que redactará la primera Constitución de la ciudad.
Después de casi ocho horas de debate, el Senado modificó más de 50 artículos de la Constitución para dar un nuevo régimen político, jurídico y administrativo a la Ciudad de México, sin que se aprobara ninguna de las reservas en lo particular.
En el artículo 44 se determina que «la Ciudad de México es la entidad federativa sede de los poderes de la Unión y capital de la República; se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un estado de la Unión con la denominación de Ciudad de México».
Sin embargo, aunque se convierte en entidad autónoma no podrá decidir sobre sus techos de endeudamiento, que definirá el Congreso de la Unión; el mando de la fuerza policiaca estará a cargo del Presidente de la República, aunque el jefe de Gobierno designe y pueda remover a su titular; las alcaldías que suplirán a las actuales 16 delegaciones políticas tendrán facultades acotadas, pues no tendrán autonomía financiera ni patrimonio propio, además estarán formadas por un cabildo de entre seis y 10 concejales que serán elegidos por la ciudadanía.
Se aprobó que una Asamblea Constituyente redacte la Constitución, la cual se elegirá el primer domingo de junio de 2017, integrada por 100 diputados, de los que 60 serán electos en las urnas y 40 designados.
El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, designarán seis cada uno; 28 el Senado y la Cámara de Diputados, lo que a decir de Delgado y la perredista Dolores Padierna es «una trampa», porque le dará una sobrerrepresentación a PRI-PVEM hasta de 32 por ciento en ese órgano legislativo, pese a ser fuerzas minoritarias en la capital.
De acuerdo con la Constitución vigente, México se integra por entidades libres y soberanas. Sin embargo, ayer el Senado modificó el artículo 40 para diferenciar el estatus entre los estados y la Ciudad de México.
Se definió que la República mexicana se compondrá por estados libres y soberanos y la Ciudad de México tendrá carácter autónomo, lo que generó un largo debate donde senadores panistas como José María Martínez, Víctor Hermosillo y Juan Carlos Romero Hicks, impugnaron el contenido de la reforma, al señalar que es una simulación porque las alcaldías no tendrán derechos similares a los de los municipios y la capital seguirá subsidiada por los estados.
Fuente: Milenio