El Consejo General, con la presencia de sólo tres partidos, busca apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar la compra del voto.
Con la finalidad de garantizar que los programas sociales no se usen con fines electorales, el INE aprobó acuerdo para solicitar apoyo al Presidente y los gobernadores, alcaldes y jefes delegacionales .
Ante la crisis del organismo electoral, el acuerdo se consolidó con sólo tres partidos políticos, debido a la ausencia de los representantes de otros siete.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) busca que se apliquen las medidas necesarias para garantizar que la ejecución y el reparto de bienes, servicios y recursos de los programas bajo su responsabilidad, se apeguen a su objeto y reglas de operación.
El proyecto de acuerdo, elaborado por la consejera electoral Pamela San Martín, fue aprobado por unanimidad en lo general, pero en lo particular se le hicieron algunas modificaciones en los puntos segundo, tercero, cuarto y quinto, así como en los considerados 8, 10, 17, 18, 23 y 24.
Pese a que la discusión del proyecto de acuerdo se aplazó una semana, a propuesta del consejero Marco Antonio Baños, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Hernández, y del Partido