El doctor Eduardo Bueno, académico en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, asegura que se ha desarrollado una tendencia generalizada de la clase política a patrimonializar la función pública a través de las relaciones consanguíneas y lazos de amistad
El doctor Eduardo Bueno, académico en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, asegura que se ha desarrollado una tendencia generalizada de la clase política a patrimonializar la función pública a través de las relaciones consanguíneas y lazos de amistad.
El lazo indisoluble de ser compadres acompaña a más de 10 candidatos electos por el PRIDF a jefaturas delegacionales y diputaciones para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Afines al ex líder del partido tricolor Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre engloban la lista.
Los une la amistad de varios años como la de Cristian Vargas, ex diputado local y actual candidato electo a jefe delegacional de Gustavo A. Madero. Incondicional de Gutiérrez de la Torre.
Sobre el tema, el académico explica que a los líderes lo que les interesa es generar redes de complicidad traducidos en elegidos y designados que violentan la democracia e incumplen el estado de derecho.
La cadena de amistad es larga en el tricolor, que ahora se ve desplegada con Roberto Zamora Pineda, candidato electo a una diputación local por la Gustavo A. Madero y quien —hasta el año pasado— se desempeñó como tesorero del PRI-DF. Fue acusado de pagar a edecanes de Gutiérrez de la Torre.