Viernes , Julio 21 2017
Inicio / Nacional / Duarte seguirá en el reclusorio Norte hasta el sábado

Duarte seguirá en el reclusorio Norte hasta el sábado

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, seguirá en el reclusorio Norte hasta el sábado, cuando un juez determine si lo vincula a proceso por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Al concluir la primera audiencia, que duró aproximadamente cinco horas, el juez Gerardo Moreno García impuso a Duarte la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que deberá cumplir en la cárcel en la que actualmente se encuentra.

La PGR solicitó el traslado del ex gobernador de Veracruz a un penal de Ayutla, Morelos, ya que el ex priista padece hipertensión e hígado graso; sin embargo, el juez determinó que Duarte tendrá que permanecer en el reclusorio Norte hasta la audiencia del sábado, que se realizará a las 10 de la mañana.

El ex gobernador solicitó al juez que la audiencia de vinculación a proceso se realizara en 144 horas, a fin de que su defensa presente datos de prueba.

Su abogado Marco Antonio del Toro además pidió que a la próxima audiencia se presente Alfonso Ortega López, uno de los testigos clave de la PGR en el caso contra Javier Duarte.

Ortega López es uno de los prestanombres de Duarte, de acuerdo con la investigación, pues a través de él conformó empresas fantasma para adquirir diversas propiedades, entre ellas dos inmuebles contiguos en Lomas de Chapultepec en los que planeaba establecer su residencia una vez que dejara la gubernatura, según el testigo.

El ex gobernador de Veracruz fue extraditado este lunes desde Guatemala después de que el ex priista aceptó allanarse.

 

reclusorio-duarte

 

Alrededor de las 12:30 horas de la mañana de hoy, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, arribó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente del penal de Matamoros, Guatemala, lugar en el que permaneció detenido durante 93 días a la espera de ser extraditado a México.

El exmandatario estatal será trasladado inmediatamente al Reclusorio Norte; lugar en donde, a las 13:00, comparecerá en una primera audiencia del proceso que la PGR sostiene en su contra por la comisión de los delitos federales de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó, a través de un comunicado, que el procedimiento de extradición internacional de Duarte se desarrolló “con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso”; al tiempo que aprovechó para agradecer a las autoridades guatemaltecas “para detener de forma inmediata al citado (…), y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país”.

A su llegada al país, el exfuncionario deberá hacer frente a procesos por la presunta comisión de ocho delitos, cinco del fuero federal y tres del estatal. Entre los delitos federales, se encuentran: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delitos electorales; en tanto que la Fiscalía de Veracruz lo requiere por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias y coalición.

De estos ocho delitos, únicamente el de delincuencia organizada es considerado como “grave”, por lo que es el único por el que el exgobernador podría ser sujeto a prisión preventiva oficiosa.

En este sentido, a fin de que Duarte permanezca en prisión durante el desarrollo de los otros siete procesos, la PGR y la Fiscalía veracruzana tendrán que interponer una solicitud de prisión preventiva ante los jueces, quienes determinarán si el exmandatario permanecerá en prisión o si se le concede la libertad bajo caución.

Ante este hecho, el gobierno mexicano agradeció a las autoridades guatemaltecas toda su disposición y colaboración para detener de forma inmediata al citado reclamado el pasado 15 de abril, y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de este fugitivo de la justicia mexicana, honrando así los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en el año de 1997.

Fuente: Staff

#EnContexto ¿Qué le espera a Duarte cuando llegue a México?

Te puede interesar

Tormentas de intensas a muy fuertes afectarán 10 entidades del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes se prevén tormentas intensas en zonas ...

Un comentario

  1. y? ya esta listo su tunel legal,,,,,,,seguro ni 30 dias preso
    van a encontrar todo tipo de artilugios legaloides
    si al menos le confiscaran todo lo que se robo
    y lo hicieran pagar indemnizacion a las personas que les dieron agua en ves de anticancerigenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest