Viernes , Julio 21 2017
Inicio / Internacional / ONU aprueba misión de verificación de paz en Colombia

ONU aprueba misión de verificación de paz en Colombia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad la creación de una segunda misión para Colombia, a fin de que verifique la implementación plena del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en ese país sudamericano.

La llamada Misión de Verificación tiene como objetivo supervisar la reincorporación política, económica y social de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con una duración inicial de 12 meses, esta misión suplantará a la Misión Política en Colombia, que tuvo como objetivo verificar el proceso de cese al fuego y de dejación de armas de parte de la guerrilla en ese país sudamericano.

La Misión de Verificación seré encabezada de nuevo por el representante especial de la ONU en ese país, Jean Arnault, quien lideró el previo esfuerzo en ese país. Esta segunda misión comenzará a operar a apenas concluya la iniciativa original, el próximo 26 de septiembre.

La nueva misión de la ONU, compuesta enteramente por personal civil, supervisará además la implementación de garantías de seguridad personal y colectiva para exguerrilleros de las FARC, así como la aplicación de programas para la protección de comunidades y de organizaciones locales.

La misión fue creada a petición del presidente Juan Manuel Santos, quien oficializó esta petición en una carta enviada el mes pasado al Consejo de Seguridad.

María Ángela Holguín, canciller de Colombia, agradeció durante la sesión los esfuerzos del Consejo de Seguridad para acompañar el proceso de paz, y destacó que este ha sido el primer acuerdo en el mundo que ha involucrado a las víctimas de las hostilidades en las negociaciones.

En una breve declaración a la prensa tras la sesión, Holguín destacó que el proceso de paz avanza luego de que el gobierno declarara recientemente amnistía para dos mil combatientes, lo que sumaba a seis mil exguerrilleros que se acogen al proceso de paz en el marco del acuerdo.

Asimismo, la canciller destacó que el sistema judicial ha completado el proceso de amnistía para favorecer a mil 400 presos, y que mil 700 reos sentenciados en el pasado por su participación en las FARC esperan igualmente ser amnistiados.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

Nietos de Trump bailan “Despacito”

“Despacito”, el hit musical de Luis Fonsi junto a Daddy Yankee que el miércoles se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest