Jueves , Agosto 17 2017
Inicio / Economía / México logra un superávit, luego de nueve años

México logra un superávit, luego de nueve años

Por primera vez desde hace nueve años el sector público presentó un superávit en sus finanzas en el primer semestre del año. La última vez que se observaron números negros fue en el primer semestre de 2008, según los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esto, el país rompió la racha de déficit que acumulaba desde hace nueve años, para cumplir, hasta la fecha, con lo previsto en el Paquete Económico 2017.

Al primer semestre de 2017, el sector público presentó un superávit de 141 mil 853 millones de pesos, que contrasta con el déficit previsto en el programa de gasto presupuestal por un monto de 319 mil 229 millones de pesos y al déficit registrado en el mismo lapso de 2016 de 116 mil 594 millones de pesos.

Hacienda detalló que el superávit público se compone del superávit del gobierno federal por 104 mil 968 millones de pesos, el superávit de IMSS e ISSSTE por 81 mil 209 millones de pesos y del superávit de las entidades bajo control presupuestario indirecto por 17 mil 424 millones de pesos, que se compensan con el déficit registrado por Pemex y CFE por 61 mil 749 millones de pesos.

En el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a junio de 2017, la dependencia indicó que el superávit es el resultado del esfuerzo hacia la consolidación fiscal previsto en el programa económico para el año, de la evolución de los ingresos tributarios y del remanente de operación por 321 mil 653 millones de pesos que el Banco de México enteró al gobierno.

La dependencia especificó que sin considerar el remanente, el balance del sector público en la primera mitad de este año registró un déficit de 179 mil 801 millones de pesos, mientras que al excluir la inversión de alto impacto económico y social se obtiene un superávit que suma 318 mil 386 millones de pesos.

El escenario base para la economía mexicana es que a finales del presente año se registre un superávit primario equivalente al 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, en el informe trimestral la dependencia que encabeza José Antonio Meade espera que, en caso de no existir movimientos imprevistos en el marco macroeconómico, el superávit primario del sector público podría pasar a 1.5 por ciento del PIB.

Más Ingresos De Lo Previsto

Los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 655 mil 650 millones de pesos durante enero-junio de 2017, monto superior en 477 mil 203 millones a los previstos en el programa para este año y mayor en 7.6 por ciento términos reales respecto a igual periodo de un año antes.

Los mayores ingresos se explican por más ingresos no tributarios no petroleros, porel entero del remanente de operación de Banxico y por mayores ingresos tributarios, en particular el ISR, que compensó los menores ingresos por el IEPS a los combustibles.

Los ingresos tributarios sumaron un billón 472 mil millones de pesos, un incremento de apenas 0.1 por ciento anual en términos reales. Este avance leve se explica a que hubo una disminución de 27.4 por ciento real en la recaudación de IEPS a combustibles.

El gasto presupuestario alcanzó un monto de 2 billones 531 mil millones de pesos en el primer semestre, que es 33 mil 246 millones de pesos superior a lo programado.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar

Reconoce Peña a CFE

Con casi 100 mil trabajadores, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa productiva ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest