Jueves , Agosto 17 2017
Inicio / Economía / FMI recorta proyección de crecimiento para AL; pero sube a 1.9% pronóstico de crecimiento para México

FMI recorta proyección de crecimiento para AL; pero sube a 1.9% pronóstico de crecimiento para México

La recuperación de la economía mundial avanza “a paso firme”, confirma el Fondo Monetario Internacional en la actualización de sus proyecciones. Los riesgos, según Maurice Obstfeld, están “más bien equilibrados”. Sin embargo se produjo un cambio en la distribución del crecimiento en solo tres meses. El crecimiento fue mejor de lo esperado en países como España, Brasil y México pero no colmó las expectativas en Estados Unidos, Reino Unido y el conjunto de América Latina.

El FMI mantiene una expansión global del 3,5% para este año, frente al 3,2% registrado en 2016. El crecimiento para las economías avanzadas pasará del 1,7% hace un año al 2%. Los riesgos relacionados con las elecciones, dice el equipo que dirige Obstfeld, “se atenuaron”. Pero señala que no solo se mantiene elevada la incertidumbre respecto a las políticas que se van a adoptar, sino que podría “agravarse”.

Es una referencia clara a la situación en Estados Unidos. La mayor potencia mundial crecerá un 2,1% en 2017 y 2018, lo que representa un salto de medio punto porcentual respecto a 2016. Es una estimación que está en línea con lo que proyecta la Reserva Federal y la Oficina Presupuestaria del Congreso. Sin embargo representa un recorte de dos décimas y de cuatro décimas respecto a lo avanzado en abril.

Y sobretodo se queda lejos del 3% que promete el presidente Donald Trump. El recorte, como indica Obstfeld, es “importante” para EU y se justifica, como ya avanzó en le informe del país a final de junio, porque no termina de concretarse el plan de estímulos del nuevo gobierno. “A corto plazo es menos probable que la política fiscal de EE UU sea expansionista”, indica el economista jefe del FMI.

Algo similar pasa con Reino Unido, al rebajar tres décimas su proyección para 2017, que ahora queda en el 1,7%. Obstfeld ofrece dos motivos. Primero, porque el rendimiento de la economía británica se mostró “tibio” en el primer semestre. Segundo, porque el impacto del abandono de la Unión Europea sigue incierto a la espera del resultado de la negociación. Se mantiene en el 1,5% para el próximo.

*

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró hoy el pronostico de crecimiento de México para este año, en el marco de la recuperación gradual de la actividad económica de América Latina.

Para este 2017 la previsión de crecimiento de México es de 1.9, dos décimas arriba del pronóstico del pasado abril en que lo había fijado en 1.7 por ciento, mientras que quedó sin cambios, en 2.0 por ciento, la estimación para 2018.

El incremento se apoya en la fuerte actividad económica que México registró en el trimestre enero a marzo de este año, señaló el FMI en la actualización de su World Economic Outklook (WEO).

El documento fue dado a conocer este lunes en Kuala Lumpur, capital de Malasia, y es el segundo de este año.

Fuente: Staff

Te puede interesar

Reconoce Peña a CFE

Con casi 100 mil trabajadores, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa productiva ...

Un comentario

  1. SI VA A CRECER LA CORRUPCIÓN LA IMPUNIDAD Y LA MISERIA LOS CARTELES LOS HUACHICOLEROS LOS HOMICIDIOS EL ROBO A LA GENTE A LOS CARROS LOS SECUESTROS NO OLVIDEN QUIEN NOS GOBIERNA EL QUE ESTÁ REMATANDO PEMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest