Sábado , Junio 24 2017
Inicio / Economía / Sin Obamacare, jubilados de EU buscarían asilo en México

Sin Obamacare, jubilados de EU buscarían asilo en México

Ante la intención de Donald Trump de cancelar la Ley de Cuidados de la Salud Asequibles y por el bajo costo de la vivienda en México comparado con EU, 3.9 millones de estadounidenses de la tercera edad optarían por residir en el país, según especialistas.

La posible cancelación de la Ley de Cuidados de la Salud Asequibles en Estados Unidos, mejor conocida como Obamacare, que impulsa Trump, obligaría a millones de jubilados de este país a buscar asilo en México, lo que aprovecharán firmas como Belmont Village, Ballesol y Le Grand Senior Living, que invierten en casas de retiro de lujo en ‘tierras aztecas’.

La Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR) estimó que existen cerca de 3.9 millones de estadounidenses que podrían buscar asilo en suelo mexicano hacia finales de 2050, alentados por el bajo costo de la vida en el país.

Javier Govi, presidente de la AMAR, aseguró que la actual situación que se vive en la Unión Americana con Trump hizo a México más atractivo para los estadounidenses próximos a jubilarse.

Estima existen cerca de 3.9 millones de estadounidenses mayores de 50 años que podrían buscar asilo en México hacia finales de 2050.

“El costo de vida en el país es mucho más bajo, alrededor de 30 por ciento más bajo (que en EU). Si a esto le sumas las actuales políticas del presidente Donald Trump, la depreciación del peso frente al dólar y la posible cancelación del Obamacare, hace que cierta clase social americana de la tercera edad empiece a moverse hacia nuestro país”, aseveró el ejecutivo.

En México hay cerca de una decena de proyectos inmobiliarios residenciales para adultos mayores con alto poder adquisitivo como el que recién inauguró en mayo de este año Belmont Village -con mensualidades de entre 50 mil y hasta 80 mil pesos para sus residentes- o la española Ballesol en alianza con Grupo Presidente en Querétaro y Santa Fe, en la CDMX, además de Le Grand Senior Living, en Huixquilucan en el Estado de México.

“Con base en los estudios que se han realizado, hay un potencial muy importante para el mercado nacional y extranjero. Para el día de hoy, en términos muy conservadores, mínimo se requieren 250 proyectos que cubran los servicios de independent living, assistant living y memorie care en el país”, estimó Govi.

En el mercado nacional también existe un gran potencial, si se toma en cuenta que la población adulta mayor se triplicará en el futuro, al pasar de 12.9 millones a 32.4 millones de personas con más de 60 años entre el 2017 y el 2050, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población.

La AMAR también calculó que del total de población actual de mexicanos mayores de 50 años, sólo el 8.7 por ciento tiene la capacidad económica para solventar una de estas casas ‘de lujo’, lo que equivale a cerca 9 millones de personas.

“El bono demográfico que se viene en México es un factor importante para el desarrollo de este mercado, además de que hay más personas de la tercera edad con posibilidades de ingresos más grandes por programas de pensión más elaborados por lo que permiten una mejor vida en esta etapa”, explicó Pablo Espinosa, presidente del Consejo de la firma de retiro Casa del Bosque.

Actualmente existen 814 asilos y otras residencias para el cuidado de ancianos en todo el país.

Patricia Will, CEO de Belmont Village, dijo que ven en México un importante mercado para este segmento de negocios fuera de la Unión Americana.

“México es nuestro primer mercado en el que incursionamos fuera de los Estados Unidos ya que vemos una posibilidad enorme en el país por ser un mercado nuevo que cuenta con muy pocas casas para adultos mayores. Yo creo que en la CDMX podemos hacer cinco unidades más de los cuales ya tenemos el segundo terreno en Nuevo Polanco y seguimos en la búsqueda un tercero en la parte sur de la ciudad y estarían listos en los próximos 7 a 10 años”, añadió la ejecutiva.

La firma tiene 24 casas de retiro en Estados Unidos y en una segunda etapa planea abrir más centros en zonas de playa mexicanas, enfocados al mercado extranjero.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar

“Ofrezco mi cargo a cambo de la libertad de Venezuela”: Luis Almagro

  El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, respondió este sábado a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest