Miércoles , Junio 28 2017
Inicio / Internacional / Macron busca la mayoría en segunda vuelta de legislativas
macron-elecciones

Macron busca la mayoría en segunda vuelta de legislativas

Los franceses votan en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en la que el movimiento del presidente centrista Emmanuel Macron se encamina a una mayoría absoluta, crucial para impulsar sus ambiciosas reformas.

Los analistas vaticinan una victoria contundente de La República en Marcha (LREM), el movimiento de Emmanuel Macron, que con 39 años se convirtió hace un mes en el presidente más joven de la historia de Francia, tras derrotar a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

Según las últimas proyecciones, este movimiento creado hace apenas un año barrería a los principales partidos históricos franceses de izquierda y derecha, alcanzando entre 400 a 470 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta de 289.

De confirmarse los pronósticos, la ola de renovación en la Asamblea Nacional será inédita ya que la mitad de los candidatos de La República en Marcha no han ocupado nunca cargos electos. Y sobre todo porque habrá muchos más jóvenes y mujeres.

Con estos resultados, Macron tendría la vía libre para aplicar sin obstáculos su programa de reformas económicas con el que espera sacar a Francia del estancamiento.

Pero las elecciones pueden verse empañadas por un índice récord de abstención en este tipo de comicios. A media jornada la participación era de 17.75 por ciento, en comparación con el 19.24 por ciento a la misma hora en la primera ronda del domingo pasado.

Se debe, según los politólogos, al hartazgo de una larga secuencia electoral que comenzó en noviembre con primarias en la derecha.

Más de 47 millones de electores deben elegir entre los mil 146 candidatos aún en liza, que se disputarán uno de los 573 escaños aún en juego del total de 577 que cuenta la Asamblea Nacional. Cuatro aspirantes a diputados fueron ya designados en la primera ronda del 11 de junio.

Los colegios electorales cerrarán a las 20H00 (18H00 GMT) en las grandes ciudades. Parte de los franceses que viven en los territorios de ultramar y en el extranjero votaron el sábado.

Emmanuel Macron, muy sonriente, votó a primeras horas de la mañana en la localidad balneario de Touquet, donde posee una casa con su esposa Brigitte que este domingo no le acompañó. Acto seguido se dio un baño de masas y se hizo selfis con las personas que lo esperaban.

LREM y su aliado centrista MoDem arrasaron el domingo pasado en la primera vuelta, con 32.2 por ciento de los sufragios emitidos, muy por delante de la derecha (21.5 por ciento), la extrema derecha (13.2 por ciento), la izquierda radical (13.7 por ciento) y el Partido Socialista (9.5 por ciento).

Fuente: Milenio

 

Te puede interesar

UE pide a autoridades y partidos venezolanos que eviten polarizar más al país

La Unión Europea pidió el fin de la violencia en Venezuela e instó a las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest