Domingo , Agosto 20 2017
Inicio / Economía / Los ases bajo la manga para negociar el TLCAN

Los ases bajo la manga para negociar el TLCAN

En el tratado los tres países son codependientes de los otros, así como México es dependiente del maíz estadounidense, EU lo es de Canadá como proveedor del gobierno, factores que se usará como arma para las negociaciones.

La integración y codependencia en la región causadas por el TLCAN pueden servir como los ‘ases bajo la manga’ de cada miembro en su eventual renegociación.

Treinta y nueve de los 50 estados del vecino del norte tienen como su principal socio comercial a México o Canadá, de acuerdo con Susan Segal, presidenta y CEO de la Americas Society y Council of the Americas (AS/COA).

“Estamos construyendo cosas juntos y eso es muy importante, no es sólo sobre comercio, sino de hacer cosas de manera conjunta como sistema, es una cadena de suministro integrada que respalda miles y miles, millones de trabajos de la clase media”, dijo.

VENTAJA EN COMPRA DE MAÍZ Y POLLO

La gran dependencia que tiene México del maíz estadounidense es un factor a favor de los negociadores mexicanos, según Luz Elena Reyes, socia en SAI Consultores.

“En la parte agrícola está el maíz, en el pollo también somos grandes compradores, y ahí no van a querer que le movamos nada porque somos un país de destino estratégico para la rentabilidad de toda la industria avícola”, dijo.

Sólo en 2016, México importó más de 800 mil toneladas de pollo estadounidense, mientras que en ese mismo año se compraron más de dos mil millones de dólares de maíz.

Además, México cuenta con temas no comerciales para meter presión, como el hecho de que el país funciona como un colchón protector ante la ola migrante proveniente de Centroamérica.

Otro factor de peso para México dentro del TLCAN es que a pesar de lo que diga el presidente Donald Trump, el comercio entre ambos países sostiene muchos empleos al otro lado de la frontera.

“Uno de cada 29 empleos en EU pertenece a comercio con México, entonces sería muy malo para EU que eso disminuyera”, dijo Segal.

EU Y SUS COMPRAS DE GOBIERNO

En tanto, Estados Unidos puede hacer uso de su gran apertura en compras a gobierno con Canadá.

Los tratados comerciales de EU contienen cláusulas en los que se otorgan a países y sectores industriales permisos para que le vendan a Washington y México en realidad no es un proveedor del gobierno estadounidense pero Canadá sí.

Incluso, para expertos, EU ya hizo mano de algunas de sus cartas, pues recientemente emitió una orden ejecutiva en la que pidió revisar sus tratados comerciales en temas de compras a gobierno, la cual, de acuerdo con Jessica de Alba, académica de la Universidad Anáhuac, está dirigida a los canadienses.

“Se está apuntando a las empresas canadienses porque bajo el TLCAN las empresas canadienses tienen preferencia, sí pueden venderle al gobierno de EU en determinados sectores con determinadas cantidades”, dijo de Alba.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar

Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%

El año 2017 ha superado las expectativas que se tenían y en el tercer trimestre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest