Sábado , Junio 24 2017
Inicio / Ciudad / 5 puntos para entender la suspensión de las obras de Línea 7 de Metrobús

5 puntos para entender la suspensión de las obras de Línea 7 de Metrobús

Este lunes 12 de junio, un juez suspendió de manera temporal la construcción de la Línea 7 del Metrobús que correría sobre el Paseo de la Reforma. Pero ¿cómo se llegó a dicha resolución?

El anuncio

El Gobierno de la CDMX anunció en junio de 2015 la construcción de la Linea 7 del Metrobús, que correría de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, la cuál requeriría una inversión de mil 300 millones de pesos en infraestructura y mil millones más en adquisición de 90 autobuses de dos pisos.

La obra constaría de 31 estaciones, en alrededor de 15 kilómetros de carril confinado dentro de una primera etapa. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo en conferencia de prensa que en la segunda etapa del proyecto, el trazo de la Línea 7 llegaría hasta Santa Fe.

El inicio de la obra

El 23 de enero de 2017 la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno de la CDMX comenzó la construcción del carril exclusivo para la Línea 7, sobre Paseo de la Reforma.

El tramo confinado que se construyó fue de 100 metros del carril derecho sobre Reforma a partir del cruce con Eje 2 Norte, según la dependencia.

El 14 de febrero la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, presentó un punto de acuerdo que reconocía los beneficios de la obra pero llamó a evitar la tala de árboles en su ejecución, tras señalar que 685 árboles habían sido talados para la construcción del carril confinado.

Para entonces, la obra llevaba un 20 por ciento de avance y se preveía ser concluida para el último trimestre del año.

La fracción parlamentaria del PAN indicó que el Gobierno de la Ciudad de México había sido omiso en el impacto al medio ambiente que tendrá el derribo de casi 685 árboles.

Además, indicaba que la autoridad tampoco había atendido su obligación de que toda obra que tenga un impacto importante, además de hacer público el proyecto, y tomar en cuenta la opinión de los vecinos que afectaría de manera directa la construcción de la Línea 7.

Piden la suspensión

En mayo, organizaciones vecinales de Polanco y la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), exigieron a la Sobse modificar la ruta o suspender las obras sobre el Paseo de la Reforma, para que la Línea 7 no corriera sobre dicha vialidad, sino por Chapultepec y Constituyentes.

María Ignacia Morán, del comité de la colonia Polanco Reforma; Eduardo Farah, de Chapultepec Polanco; Ernesto Sainz, de Los Morales; Leopoldo Vargas, de Los Morales sección Palmas; Artemisa Negrón, de Rincón del Bosque, y representantes de las colonias Chapultepec Morales y Los Morales Alameda, entregaron una carta a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchtil Gálvez, en la que exigieron modificar el trazo.

“Se bloqueará la entrada y salida a Polanco y eventualmente a Las Lomas, por lo que estas colonias quedarán asfixiadas por una ruta innecesaria de Metrobús”, advirtieron.

Diana Ponce, integrante de la AMDA, agregó entonces que el gobierno capitalino no tenía facultades para aprobar la construcción del corredor, por tratarse de un bien de dominio público federal, con base en la ley de bienes nacionales.

La obra, indicaron los inconformes, impactaría negativamente a unos 100 monumentos históricos y artísticos ubicados sobre Reforma y Calzada de Los Misterios, para lo cual no se contaban con las autorizaciones requeridas.

La suspensión

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó la inmediata suspensión de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, hasta en tanto se defina si toda la avenida Paseo de la Reforma es catalogada como monumento histórico protegido.

En respuesta, el gobierno capitalino indicó que no detendrá las obras, sobre Reforma hasta tener una notificación formal de la suspensión definitiva que otorgó el juez.

“La línea 7 del Metrobús va, porque no tiene razón de ser cualquier suspensión o cancelación, porque es para mejorar la movilidad, es para atraer automovilistas (ciudadanos) que hoy llegan a esta zona emblemática de servicio en sus automóviles, cuando tengan a su disposición autobuses de primer mundo, sin duda dejarán su automóvil y se irán en Metrobús”, dijo el director del sistema de Transporte Metrobús, Guillermo Calderón.

Indicó que el proyecto no genera ninguna afectación histórica ni medio ambiental.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar

La historia del grito de la afición mexicana que incomoda a la FIFA

Cuando hay un saque de meta en la cancha de futbol del equipo contrario, el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest