Miércoles , Agosto 23 2017
Inicio / En Contexto / Streaming “mete el freno” a la TV de paga

Streaming “mete el freno” a la TV de paga

El acelerado crecimiento de la venta de televisores inteligentes en México y una mayor oferta de servicios de video on demand (VOD) comenzaron a debilitar el negocio de la TV de paga, que crece a un menor ritmo en suscripciones, en tanto que los productores de series y películas streaming ganan terreno.

Mientras los servicios de streaming se multiplican, algunos operadores de TV de paga como Televisa desaceleraron su crecimiento, como resultado del alza de precios de sus paquetes del año pasado, lo que derivó en varias desconexiones, según directivos de la televisora al cierre del primer cuarto de 2017.

En tanto, Megacable detalló que la desaceleración en clientes obedeció a una política más restrictiva en ventas, así como al deterioro de la situación económica del país.

FOCOS:

Contentos: El 72 por ciento de los mexicanos está muy satisfecho con la búsqueda de contenido cuando se trata de video bajo demanda, según una encuesta de Ericsson.

Ejemplo: En Estados Unidos el 35 por ciento de los hogares cortaron sus contratos de Tv de paga para quedarse con servicios on demand, lo que podría ocurrir en México, de acuerdo con una encuesta de UBS.

Líder: En México, Netflix es el principal operador de video bajo demanda, con casi 2 millones de usuarios que usan la plataforma en el país.

Analistas dijeron que eventualmente en México ocurrirá lo que pasó en Estados Unidos, donde 35 por ciento de los hogares cortaron sus contratos de TV de paga para quedarse con servicios de video bajo demanda, de acuerdo con la encuesta “¿La TV de paga seguirá siendo popular?” del banco UBS.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, indicó que una tendencia en México es que los jóvenes se inclinen más a la adopción de servicios por internet sobre la TV de paga.

“Lo que pudiera pasar es que la televisión de paga, eventualmente, va a hallar su límite de crecimiento, no tanto a perder aceleradamente usuarios pero que más bien van a encontrar un límite de crecimiento, mientras que los servicios sobre demanda seguirán atrayendo nuevos clientes”, comentó.

Según una encuesta de Ericsson, 72 por ciento de los mexicanos está muy satisfecho con la búsqueda de contenido cuando se trata del servicio VOD, en cambio sólo el 47 por ciento indicó lo mismo cuando se habla de TV abierta y de paga.

Además, el reporte “Consumer Lab TV y Media Report 2016” de Ericsson encontró que el tiempo total dedicado a la visualización de contenido bajo demanda, como series, películas y otros programas de televisión, subió 12 por ciento del 2012 al 2016.

Esto ha sido apoyado por la venta de televisores Smart TV que crece a tasas de 17 por ciento al año desde 2010, cuando su valor de mercado mundial pasó de 86 mil millones de dólares a los 265 mil millones de dólares al cierre de 2016, según un reporte global de Smart TV de MarketsandMarkets, en el que se considera la venta en varios mercados, entre ellos México.

Uno de los beneficios de esta alza en la venta de pantallas inteligentes -que hoy pueden comprarse por cerca de 4 mil 500 pesos- es que algunas traen aplicaciones precargadas de streaming como Pandora, Vudu, Fox Go y Netflix.

Quien más provecho ha sacado de esto es Netflix, que tiene cerca de 2 millones de usuarios en México y que además ha invertido en sus primeras dos producciones en México, la más reciente serie “Ingobernable” y “Club de Cuervos”, que van por su segunda temporada.

Con esto Netflix es el principal operador de streaming en el país con 70 por ciento del mercado, le sigue blim con 18 por ciento, Claro Video con 9 por ciento, MUBI con 1 por ciento y Fox Play, HBO Go y YouTube Red con 0.7 por ciento cada una, según de The CIU.

Víctor Pavón Villamayor, presidente de la consultora Oxford Competition Economics, estimó que a futuro habrá una consolidación de la oferta de VOD, que representará una restricción competitiva relevante.

“El principal reto para estos proveedores de servicios será conocer la preferencia de los consumidores y buscar que su presencia se fortalezca inicialmente en cuestión de contenidos a la par de una estructura de precios que resulte competitiva”, comentó.

STREAMING MUY ESPECIALIZADO

La creciente demanda de los servicios streaming ha obligado a los productores a ofrecer servicios especializados como la NFL a través de su sistema Game Pass, una plataforma que tiene un costo de 3 mil 600 pesos para toda una temporada o 375 pesos semanales.

Además existen servicios como Teatrix o Selecta TV, que ofrecen conciertos, óperas y ballets por suscripción con un costo de entre 0.3 y 10 dólares, disponibles para México.

A esto se suman servicios como Vevo, especializado en transmisión de videos musicales, que tiene mucha demanda entre los jóvenes.

En el mercado local existen plataformas como Chivas TV, que a punto de cumplir un año desde su lanzamiento no sólo ha hecho alianzas con varias plataformas sino también ha modificado los altos precios del servicio. Actualmente, un plan mensual cuesta 50 pesos para México y 200 pesos para Estados Unidos.

Al respecto, Pavón Villamayor, señaló que la segmentación de la oferta de servicios es reflejo de la variedad que los mismos operadores buscan ofrecer a los clientes.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar

La vida de los Trump estrangula el presupuesto del Servicio Secreto

La amplitud y el dinamismo de la familia Trump están a punto de ahogar al ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest