Viernes , Julio 21 2017
Inicio / Home / PGR investigará asesinato de periodista (Entrevista)

PGR investigará asesinato de periodista (Entrevista)

El periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), señaló que aunque no tienen una delegación en Sinaloa, la Fiscalía del estado tiene la capacidad y facultad de conocer ese tipo de delitos.

Explicó que cuando se tuvo conocimiento del caso entró en un trabajo de coordinación con el Fiscal General del estado y con la delegación local de la PGR.

La FEADLE, dijo, abrió una carpeta de investigación, además de que envió un equipo de investigación con la finalidad de trasladarse al lugar de los hechos, indagar y comenzar a trabajar de la mano con las autoridades estatales.

En entrevista telefónica para el programa “José Cárdenas Informa” señaló que la Fiscalía tiene la obligación de privilegiar la línea de investigación de este crimen, conforme cuenten con más información, definirán si continúan o se retiran porque es un asunto que no les compete.

“Nosotros como Fiscalía de Libertad de Expresión tenemos la obligación y el compromiso de abrir la línea de investigación relacionada con el trabajo periodístico de esta persona, de manera inicial; en ese sentido vamos a investigar, solo en caso de que existiera la posibilidad de determinar que no tuvo que ver con su actividad periodística, (el caso) recaería en su totalidad en la Fiscalía del estado”, expuso.

Por otra parte, comentó que se comunicó con los siete periodistas agredidos en Guerrero, la FEADLE abrió también una carpeta de investigación, la Procuraduría de la República, agregó, ya investiga los hechos.

En este caso, señaló que trabajan en coordinación con el mecanismo de protección a periodistas para ofrecer y garantizar las acciones necesarias para su seguridad.

En tanto, Juan José Ríos Estavillo, fiscal de Sinaloa, comentó que desde que se conoció el lamentable asesinato de Javier Valdez Cárdenas comenzaron a recabar datos que puedan ayudar a esclarecer el hecho.

Cuestionado, por José Cárdenas, sobre qué han dicho los testigos, el funcionario señaló que están recabando y conjuntando toda la información, pero cómo son parte de la investigación se debe ser cuidadoso con eso.

Dejó en claro que se investiga si se trataba del robo de un vehículo o bien el homicidio está relacionado con su trabajo periodístico. Aseguró que el comunicador nunca le manifestó o refirió alguna amenaza en su contra.

A pregunta expresa sobre si se le otorgará protección a los periodistas que laboran para Ríodoce, el funcionario señaló que ya “se han dictado las medidas, ahorita ya entré en contacto con los directivos; vamos a prestar, precisamente, la protección, tanto a las instalaciones como algunos de los integrantes del medio”.

Asimismo, comentó que están a la espera de que la Procuraduría General de la República les dé “una consideración. Entramos en comunicación son la Subprocuraduría de Derechos Humanos; entramos en comunicación, también, con el delegado de la PGR en el estado. Tenemos conocimientos de que al mismo momento que estábamos en el lugar de los hechos, había funcionarios de la Procuraduría General de la República, esperaremos la petición, pero estaremos conformando la carpeta de investigación porque no hay nada que lo impida”.

Comentó que por el momento no tienen información del vehículo en el que escaparon los homicidas y esto es así porque se dice que en el lugar había dos unidades, “uno en donde viajaba Javier Valdez, el cual ya fue encontrado. Respecto al segundo vehículo no tenemos información al respecto”.

 

Leer más: La Familia Michoacana, detrás de agresión a reporteros, asegura Astudillo

 

Te puede interesar

operador-cartel-del-jalisco

Cae uno de los principales operadores del cártel de Jalisco

El gabinete de seguridad informó que fuerzas federales detuvieron en Jalisco a Juan Manuel Castañeda ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest