Miércoles , Junio 28 2017
Inicio / Internacional / Oposición y aliados piden la renuncia de Temer

Oposición y aliados piden la renuncia de Temer

Los políticos de la oposición y también de la base aliada del gobierno de Brasil pidieron este miércoles (17.05.2017) la dimisión del presidente Michel Temer del cargo y la convocatoria a elecciones para la Presidencia de la República, tras la revelación hecha por el diario O Globo de un audio en el que Temer da su aval para sobornar al exdiputado Eduardo Cunha a cambio de su silencio. La Policía Federal confirmó la veracidad de la grabación.

El líder del DEM en el Senado, Ronaldo Caiado, que es aliado del gobierno, defendió la renuncia del presidente y la celebración de elecciones anticipadas para la Presidencia y el Congreso. “Ante la gravedad del cuadro, sólo nos queda la renuncia y el cambio en la Constitución”, afirmó. El líder del PPS en la Cámara, Arnaldo Jordy, también de la base aliada, afirmó a O Globo que el gobierno “terminó” y pidió que se celebren elecciones presidenciales.

En medio del escándalo por la revelación del audio de Temer, la Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, salpicado por varias denuncias de corrupción y quien es blanco este jueves de una ostentosa operación policial, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue dictada por el magistrado Edson Fachin, instructor en el Supremo Tribunal Federal (STF) de la investigación por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y que también ordenó el allanamiento de varias propiedades del senador.

Neves, un influyente aliado del Gobierno del presidente Michel Temer, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y exgobernador del estado de Minas Gerais, es investigado por la Corte Suprema en seis diferentes casos vinculados al escándalo de Petrobras.

Protesta en San Pablo

Después de la revelación de la grabación, cientos de personas se concentraron en el centro de Sao Paulo en la noche del miércoles para exigir la salida del presidente. Los manifestantes empuñaron carteles y banderas pidiendo la celebración de elecciones generales y gritaban eslóganes como “fuera, Temer”.

La policía bloqueó el tránsito en parte de la Avenida Paulista a causa de la manifestación, convocada a primera hora de la noche por Facebook. Poco antes de la medianoche, los manifestantes comenzaron a abandonar la avenida, que fue reabierta al tránsito.

Karina Bernardino, de 25 años, dijo que decidió ir a la Avenida Paulista tan pronto como supo de las denuncias. “Llegué a casa y luego supo de la denuncia, temer tiene que caer y debemos convocar nuevas elecciones, el pueblo tiene el derecho de votar de nuevo”, afirmó a la agencia de noticias Lusa.

En Brasilia, manifestantes protestaron en las cercanías del Palacio del Planalto. En varias ciudades brasileñas, como Río y São Paulo, se oyeron caerolazos después de la divulgación de la grabación.

Si Temer renunciase, la Presidencia de la República sería ocupada interinamente por el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, que tiene 30 días para convocar una elección indirecta para el cargo.

La celebración de una elección directa en los dos años finales del mandato presidencial no está prevista por la Constitución. Por eso, sería necesaria la aprobación de una propuesta de enmienda constitucional (PEC) para que hubiera elecciones directas. Ya hay iniciativas en el Congreso para encaminar una PEC en ese sentido.

Presidente niega acusación

Temer reconoció que tuvo una reunión en marzo con Joesley Batista, uno de los dueños del grupo JBS, pero negó que ese encuentro sirviera para comprar el silencio de Cunha, preso por participar en el escándalo de corrupción revelado por la Operación Lava Jato.

“El presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha. No participó ni autorizó ningún movimiento con el objetivo de evitar delación o colaboración con la Justicia por el exparlamentario”, afirmó el Palacio del Planalto.

“El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a principios de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en el diálogo nada que comprometía la conducta del presidente de la República”, agregó la Presidencia.

Fuente: DW

Te puede interesar

metro-NY

Descarrilamiento de metro en NY deja al menos 34 heridos

Más de una treintena de personas resultaron hoy heridas tras descarrilar un metro en la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest