Sábado , Mayo 27 2017
Inicio / Nacional / Necesario homologar mecanismos de protección a periodistas en todo el país: Mancera (Entrevista)
mancera-c4

Necesario homologar mecanismos de protección a periodistas en todo el país: Mancera (Entrevista)

Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llamó a una homologación de los mecanismos de protección a periodistas en todo el país, como lo planteó en su intervención en Los Pinos, durante una reunión entre gobernadores con el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que entre los compromisos, se encuentra destinar mayor inversión a los Ministerios Públicos, así como a la Fiscalía para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión, con el fin de evaluar los resultados concretos de las diferentes indagatorias, tanto en el ámbito local, como el federal.

En entrevista con José Cárdenas, el también jefe de gobierno de la Ciudad de México apuntó que en la capital del país las autoridades han trabajado en más de 60 casos, “hay una parte de prevención muy importante, en donde sí se requieren recursos, porque se requiere de policía, de monitoreo y uso de tecnologías”.

En ese sentido, Mancera Espinosa sostuvo que la homologación de este protocolo sería de utilidad para el país, lo que permitirá un avance sustancial en este tema, “homologar con la parte federal, es una responsabilidad que tendremos compartida, en donde se tenga la competencia federal o donde se tenga la competencia local”.

Refirió el caso de las amenazas, a través de Twitter, en contra de un periodista, en donde las autoridades capitalinas localizaron al responsable y se tomaron las medidas de protección requeridas, “para eso necesitas tener algo que se llama Mecanismo de Protección, con el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el seguimiento, pero hay que tener el mecanismo”.

De manera inmediata, dijo, comenzará la revisión del protocolo, por tanto, en breve habrá una reunión de necesidades de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública y el planteamiento de la Conago.

“Yo estoy seguro de que si nosotros tenemos un área sólida en todo el territorio, para estas medidas de protección, si detectamos que hay un profesional de la información, un informador, un trabajador de este gremio que se encuentra en riesgo, se pueden hacer labores de prevención muy importantes, no es dejar a la suerte a las personas”.

Indicó que se trata de establecer esquemas mapeados de los puntos de riesgo, “aquí se tiene que actuar diferente, aquí debe de haber mayor inversión, aquí mayor cuidado. Con eso debe darse un resultado”.

Paralelamente, sostuvo Mancera Espinosa, es el seguimiento para eliminar la impunidad en las investigaciones, “es el compromiso de la apertura de líneas de investigación”.

Finalmente, dijo que en los comités de evaluación también está convocada la sociedad civil y periodistas para participar en los mecanismos, “la denuncia y la tarea de investigación van ahora de la mano con el uso de las tecnologías”.

Te puede interesar

mancera-conago

Presenta Conago proyectos de infraestructura

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) planteará a la Secretaría de Hacienda que se les ...

3 Comentarios

  1. Mario Cintora Franco

    El punto mas importante que tocó el Sr. Mancera, es el del uso de las Tecnologías, es la actualización de las mismas y el seguimiento , vemos que en los robos , las cámaras detectan a los ladrones, y , ” no pasa nada ” no hay respuesta efectiva a situaciones como esta , cuando que desde un Centro de control, inmediatamente se alerta a la Policía cercana al hecho delictivo, bueno eso es lo que deberá de ser.
    En el caso de los Periodistas , generalmente tienen amenazas y desde ese momento, la Policía debe prevenir y resguardar al amenazado, pero ” no pasa nada “. Mientras los Gobernadores de los Estados no se pongan las pilas y hagan su trabajo de “protección a la ciudadanía ” que para eso fueron elegidos, algunos estan coludidos con el Narco, por eso ” no pasa nada “.

  2. Reflexión, no se porque el Sr Mancera le da tanta vuelta para establecer por decreto la protección a los periodistas del País, ahora que promulgaron la Constitución de la Ciudad de México, debieron crear un artículo para que los periodistas tengan “fuero”, y así por Ley, los deben proteger y son intocables como los Diputados y Senadores que solo los matan a “periodicasos” pero nadie osa ponerles la mano encima, a nivel federal también deberían de hacer una reforma constitucional para otorgarles “fuero” a los que claman que los protejan porque son de distinta clase de ciudadanos, ellos están para balconear a “políticos, funcionarios, narcotraficantes, y demás personajes de la vida cotidiana”, pero que nadie ose tocarlos porque todo el País se indigna, y esta de luto porque han matado a 6 o 7 “periodistas y activistas” por su trabajo que es bastante bien remunerado, me pregunto ¿porque no, las organizaciones o periódicos a las que les sirven les contratan un guardia de seguridad?, ya que es parte de su trabajo que les garanticen su funcionamiento de acuerdo a los principios laborales, y no los gobiernos tanto local y federal que están para cuidar a toda la ciudadanía, que son muchos mas que 6 o 7 periodistas, vean las estadísticas de los muertos en forma violenta en lo que va del año, y la población no se manifiesta masivamente para que la federación ponga un soldado que nos cuide a cada uno (ni que tuviéramos al ejercito Chino), pero si vemos quienes se manifiestan dadas las elecciones del Edo. de México, y las Federales para el 2018 entre ellos están Carmen Aristegui, Alvarez de Icaza, los de la Jornada, los de Proceso los del Artillero, los 43 de Ayotzinapa, todos con una cobertura nacional y los demás muertos, solo son estadística, por eso hay que votar porque les den “fuero”, ya que son de pedigrí y los demás son solo Mexicanos.

  3. La opinión de un nefasto gobernante o sea la de un pendejo que en todo se anda exibiendo y se a olvidado de la ciudad sólo le interesa recaudar para su campaña a nadie le importa el no protege a los ciudadanos menos a los periodistas a estos sólo los compra cuando el Rating esta bajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest