Miércoles , Junio 28 2017
Inicio / Medio Ambiente / Marcha de la gente contra el Cambio Climático

Marcha de la gente contra el Cambio Climático

Rodrigo Navarro

 

El 21 de Mayo del 2014 apareció un artículo en la Revista Rolling Stone titulado Un llamado a la Armas. Su autor Bill McKibben, un escritor y medio ambientalista, escribió: “es la mayor crisis que ha enfrentado nuestra civilización”.

Se refería al Cambio Climático, CC. A pesar de los empeños del presidente Obama, los EU no se habían sumado a los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el CO2 debido a la quema de combustibles fósiles. “Maldecimos a las empresas petroleras que son las más ricas en la historia de la humanidad y han podido retrasar las acciones efectivas para combatir el CC casi alcanzamos el punto donde toda acción llegará demasiado tarde”.

Criticaba los débiles esfuerzos de los líderes en el mundo incluido el presidente Obama. Pedía acción local, activismo a baja escala por todo EU que a largo plazo, “abrirá un espacio al cambio”. Y llamaba a realizar una marcha a nivel nacional para el 21 de septiembre de ese año.

La primera marcha de la gente contra el CC, Marcha por el Clima (People´s Climate March, PCM) reunió en todo EU a 600 mil personas. Solamente 310 mil en Nueva York donde fue convocada. Participaron 350 organizaciones ambientales a nivel nacional. “Fue una invitación a cambiar todo, al estilo de las marchas hippies de los años 70”, comentó el NY Times en el artículo titulado Taking a Call for Climate Change to the Streets.

El público también marchó en L.A. y Washington. Se realizó una película sobre ello, Disruption Movie. El filme trataba de contestar la pregunta, ¿Por qué hacemos tan poco contra el CC si sabemos tanto sobre este? Consignas en español como, Queremos Respirar, Queremos en Nueva Jersey un plan para sobrevivir al Cambio Climático, Demandamos agua, aire y energía limpias; canciones y bailes, familias enteras con sus mascotas. Queremos que la gente se entere del daño que le estamos haciendo al planeta, dijo Jovar Das residente de NY.

La maestra de primaria Diana Zavala dijo dependemos de la naturaleza y la estamos destruyendo. “La naturaleza es nuestro ingreso, no el capital”, declaró enfática.

Una acción de la marcha fue “inundar Wall Street”, el distrito financiero de los EU que fue bloqueado por los marchistas. Cientos fueron arrestados. También hubo marchas en Berlín, Bogotá, Nueva Delhi, Estambul, Johannesburgo, Lagos, Londres. Melbourne, París y Río de Janeiro.

La administración Trump no cree que el Cambio Climático sea una amenaza, el mismo presidente lo ha llamado “un engaño”. Ha reducido el presupuesto de la Agencia Medio Ambiental, EPA y ha bloqueado las principales decisiones de Obama respecto a la acción ambiental. Amenaza cancelar el acuerdo de Paris donde 195 países acordaron reducir emisiones de CO2 para atajar el calentamiento global.

El esfuerzo importante lo representan China y EU con un 40% de las emisiones globales. El resto 193 países representan un 60% y su trabajo conjunto no es suficiente. Otra parte importante es la movilización de un fondo de 100 mil millones de dólares al año de los que los EU serían el mayor contribuyente. “Ya basta de financiar los programas de la ONU”, ha dicho Trump.

La semana pasada escribí sobre la Marcha por la Ciencia que coincidió con la celebración del día de la Tierra. El Director de Ocean Futures Society, Jean Michel Cousteau permaneció en Washington para una serie de actos que finalizó el 29 de Abril con la marcha PCM en donde caminó con 300 mil personas en Washington DC, “para defender nuestras comunidades”.

Un día antes acompañó a los senadores Bernie Sanders por Vermont, Edward Markey de Massachusetts y Jeff Markley de Oregón para entregar una iniciativa pidiendo que para el 2050 el 100% de la generación de energía en los EU sea generada con energía limpia. El senador al introducir a JMC dijo “aquí en tierra firma damos el océano por otorgado. Pensamos que mañana que marchemos, podremos beber toda el agua que queramos. Lo damos por seguro”

JM marchó junto a miles de personas que acompañaron a los senadores y a Slater Jewell Kemker quien conoció al hijo del Capitán mediante el proyecto My Hero en donde hizo un documental sobre él y ganó un premio que la catapultó hacia la fama como una joven y laureada documentalista.

http://cfccreates.com/alumni/1485

La marcha pidió al presidente Trump dejar su agenda que promueve energías contaminantes, en un país dividido por energías limpias que podrían producir los empleos que ha prometido para hacer “América, EU (sic) grande de nuevo”.

En un video que pegó en su página el hijo del famoso Capitán Cousteau, Jean Miche dijo: la cara de nuestro planeta es el océano. Pero la cara del CC no son los osos polares, los bosques, los glaciares o el desierto. Nosotros somos la cara del CC y nosotros sabemos cómo y debemos remediarlo”. Debemos aprovechar la inercia de esta marcha para alcanzar un futuro sustentable”, dijo el también productor fílmico y activista ambiental.

https://www.youtube.com/watch?v=XS6-_mh0HV0

https://www.youtube.com/watch?v=n-jIOzZqmBs

Este sábado Jean Michel cumple 79 años de edad y 72 años que su padre “le aventó por la borda del barco para bucear por primera vez”. “No tuve opción, me obligaron” me contó mi amigo hace cuatro años. Sus socios estratégicos le felicitamos y esperemos que continúe su acción en favor del planeta.

Me escribe la Sra. Dinora Weill para contarme que su hija Verónica  y el equipo de gimnasia de Cancún fueron a competir al regional de gimnasia artística en el Pabellón de Gimnasia del CEDAR en Campeche. Vero ganó 2 medallas de oro y una de plata.

El problema fue el calor (43 oC con sensación térmica de 55) la falta de ventilación (ya no digamos aire acondicionado), agua, apoyo a los atletas, equipamiento de emergencia como ambulancias y servicios médicos y paramédicos. Varias mamás y competidoras sufrieron golpe de calor poniendo en riesgo su integridad, Fueron 300 competidoras y sus familias. Pésima planeación y ejecución. Por supuesto como en todo nuestro país como el ayuntamiento mantienen a la prensa no hubo notas periodísticas que transmitieran el enojo. Este año de nuevo habrá record de altas temperaturas debido al CC. Las autoridades necesitan tomar esto en cuenta. Trasmitida su queja querida lectora.

Por otro lado acudí esta mañana a cargar medio tanque de gasolina a la estación de nuestra isla. Esta mañana fue del 30%. ¡Es el colmo! Por eso las estaciones tienen categoría, otorgada por PEMEX, de tres estrellas que no cumplen el estándar de calidad (mediocres). Pedimos con todo respeto, pero enérgicamente que no se nos esquilme tan descaradamente. Que no se roben ni gota del combustible que los consumidores compramos.

No hay a quien irle, la otra estación pertenece a Roberto Borge. No existen opciones.

Te puede interesar

Ambiente muy caluroso se prevé en el noroeste del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este miércoles se mantendrá ambiente muy caluroso en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest