Viernes , Julio 28 2017
Inicio / Economía / Inflación de abril, la más alta desde mayo de 2009

Inflación de abril, la más alta desde mayo de 2009

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 5.82 por ciento a tasa anual en abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

Las estadísticas del Inegi revelan que la inflación de la economía mexicana no reportaba un alza tan significativa desde mayo de 2009, cuando fue de 5.98 por ciento.

El sondeo de analistas consultados por Bloomberg anticipaba un crecimiento de los precios de 5.75 por ciento.

En términos anuales los productos cuyos precios ejercieron la mayor presión sobre el INPC fueron los energéticos, las frutas y verduras, así como otras mercancías alimenticias.

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual), que en lo que va de 2017 ha elevado en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria, actualmente en 6.50 por ciento.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó a tasa anual 4.72 por ciento.

El total de mercancías apuntó un aumento de 6.05 por ciento anual, para los servicios fue de 3.59 por ciento.

En tanto que, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 9.25 por ciento a tasa anual. Los agropecuarios subieron 4.36 por ciento.

Los precios de energéticos y tarifas no autorizadas por el Gobierno moderaron ligeramente su crecimiento a una tasa de 12.44 por ciento anual, esto explicado por la entrada en vigor de las tarifas eléctricas subsidiadas en algunas ciudades del sur del país.

Mes con mes la inflación fue de 0.12 por ciento, influenciada por el incremento de 26 por ciento en el precio del jitomate, de 3.1 por ciento en el costo del pollo y de 0.76 por ciento en los precios ofrecidos por loncherías, fondas, torterías y taquerías, ello en línea con el aumento de la demanda de estos servicios de preparación de alimentos durante la temporada vacacional.

Las tarifas eléctricas y del gas doméstico LP y natural, fueron los que restaron al crecimiento de la inflación en términos mensuales.

Un consenso de analistas consultados por Bloomberg preveían un aumento de 0.06 por ciento en el cuarto mes del año.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar

amlo-tlahuac

Guerra sucia, acusaciones contra delegado en Tláhuac, asevera AMLO

El excandidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las acusaciones ...

Pin It on Pinterest