Lunes , Julio 24 2017
Inicio / Economía / Repunta la confianza empresarial en marzo

Repunta la confianza empresarial en marzo

La percepción de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus compañías mejoró notablemente durante marzo, al mismo tiempo que indicadores clave de la actividad productiva han resultado mejor de lo previsto y la incertidumbre en torno a Estados Unidos se ha moderado.

Esto se reflejó en repuntes en los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) durante el tercer mes, en comparación con los niveles reportados en febrero.

Los empresarios de la construcción observaron un repunte mensual en la confianza de 2.9 puntos, según cifras desestacionalizadas del Inegi. Desde la óptica de la manufactura la confianza mejoró con 2.7 puntos, luego de diez meses en contracción. En el sector comercial el ICE ganó 2.2 puntos mes con mes.

Lo que esperan los empresarios sobre la situación económica del país en el presente y en el futuro, así como sus expectativas acerca del desempeño de sus compañías en los próximos meses, fueron los puntos de mayor fortaleza en el indicador de confianza. En todos los casos también se observó una mejora sobre su percepción para invertir.

Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank, expuso que ya se está superando el ‘susto’ del cambio de administración en los Estados Unidos, y evidencia de ello es el comportamiento del tipo de cambio, una vez que se tuvieron comentarios más razonables y constructivos en términos de la relación bilateral.

“Hay algunos indicadores que están reaccionando muy positivamente, por ejemplo, el IGAE del mes de enero, los servicios con crecimientos fuertes, la creación de empleo, y las cifras de la balanza comercial, que presentaron crecimientos significativos en las exportaciones”, dijo.

Destacó que poco a poco está mejorando el panorama, y en la confianza del empresario es muy importante ver que la incertidumbre de finales del año pasado y principios de éste, poco a poco se ha venido diluyendo, aunque no se ha disipado del todo.

El indicador de expectativas empresariales reveló que en marzo los comerciantes fueron los más optimistas sobre el futuro, con un alza de 0.4 puntos en comparación con febrero. El sector manufacturero mejoró sus perspectivas con alza de 0.2 puntos. Por el contrario, las expectativas de los constructores se redujeron en 1.5 puntos, la contracción más importante desde abril de 2016.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar

Ven riesgos de politización del TLCAN

Se anticipa un proceso complejo de la renegociación del TLCAN y aunque persiste la confianza ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest