Lunes , Mayo 29 2017
Inicio / Nacional / Otorgan amparo contra ampliación del Puerto de Veracruz

Otorgan amparo contra ampliación del Puerto de Veracruz

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dio a conocer que un juez admitió el amparo presentado por ciudadanos contra el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de esa entidad.

Los activistas señalaron que en consecuencia, las obras deben parar hasta que la justicia determine si esos trabajos afectan o no el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano.

En un comunicado, indicaron que el fallo inicial representan un precedente que obligará a autoridades, organismos e incluso a inversionistas, a presentar proyectos completos, bien elaborados y con los respectivos estudios de impacto ambiental.

El colectivo de organizaciones asesoradas por el Cemda, indicaron que el amparo fue concedido a finales del pasado mes de marzo, ya que la autoridad encargada de valorarlo, encontró argumentos válidos, como el hecho de que el proyecto de ampliación del Puerto jarocho se presentó en 14 partes, avaladas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sin tomar en cuenta el impacto acumulado.

Entre otras deficiencias cometidas por la autoridad federal, indicaron, los promotores de la obra no informaron que en la zona aledaña, a 500 metros de distancia de la entrada del nuevo puerto, existe un arrecife de coral que se debe preservar.

Por ende, solicitaron a la Semarnat revocar las autorizaciones de impacto ambiental concedidas al proyecto, y demandaron a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), que suspenda el avance en los trabajos hasta que los jueces analicen a fondo el caso y los ciudadanos tomen en sus manos los cuidados del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

Fuente: MVS

Te puede interesar

Asesinan a 5 y hallan presunta fosa clandestina en Veracruz

En menos de 24 horas, han sido encontrados cinco hombres asesinados en los municipios de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest