Lunes , abril 24 2017
Inicio / Nacional / Liberan a comuneros detenidos la semana pasada en Arantepacua
comuneros

Liberan a comuneros detenidos la semana pasada en Arantepacua

Quedaron en libertad los ocho comuneros que fueron aprehendidos tras el operativo en Arantepacua el pasado 5 de abril, cuando cuatro personas de esta población indígena murieron y siete policías resultaron lesionados, al darse un presunto ataque de integrantes de esta comunidad hacia las autoridades estatales.

Un juez estatal reclasificó el delito de homicidio en grado de tentativa por el de lesiones; además, no fueron vincularlos a proceso porque se consideró que no había intención de matar a los policías, al ser supuestamente recibidos a balazos por los comuneros, como en un principio aseguró la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, que no se acreditó la portación de armas de fuego decomisadas presuntamente por la Policía Michoacán a los comuneros tras el intercambio de balas.

En cuanto al delito de ataque con violencia a las vías de comunicación, el juez sí los vinculó a proceso, pero al no ser considerado como una falta grave, pueden gozar de libertad con algunas medidas cautelares como el presentarse cada mes, no poseer ni portar ningún tipo de arma y el abstenerse de viajar al extranjero sin autorización previa.

En total, ese 5 de abril, fueron detenidos 10 comuneros, pero sólo ocho estaban en prisión preventiva y se presentaron ante el juez y tras la audiencia fueron puestos en libertad.  El noveno detenido, se encuentra hospitalizado tras ser herido en el operativo, por lo que las autoridades estatales señalaron que se presentará ante el juez posteriormente cuando se recupere; por lo pronto, se determinó la suspensión de su audiencia inicial desde el pasado sábado.

Fuente: Excélsior

Te puede interesar

Morena-edomex

Se suman 9 exsenadores del PRD a campaña de Morena en Edomex

Nueve de los 11 senadores que renunciaron al PRD se sumaron a la candidatura de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest