Sábado , abril 29 2017
Inicio / En Contexto / ¿Qué es el gas sarín, el arma química que se utilizó en Siria?

¿Qué es el gas sarín, el arma química que se utilizó en Siria?

El gobierno de EU y la oposición siria han acusado al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad de liberar sarín, un agente nervioso mortal, en la ciudad de Khan Sheikhoun esta semana, en el peor uso de armas químicas en la guerra civil siria desde 2013.

El gobierno en Damasco ha negado vigorosamente las acusaciones, así como en el pasado ha desestimado todos los reportes de uso de armas químicas durante el conflicto ya de seis años en Siria, a pesar de que la evidencia sugiere lo contrario.

Rusia, uno de los principales apoyadores del régimen de Assad, afirmó que el gas tóxico fue dispersado cuando un ataque aéreo sirio accidentalmente impactó una “bodega terrorista”.

El incidente de esta semana no es la primera vez que el gobierno sirio ha sido acusado de desplegar el agente químico sarín. En 2013, Naciones Unidas confirmó que 1,300 personas murieron en Ghouta, un suburbio de Damasco controlado por los rebeldes. Después del ataque, un equipo de la ONU supervisó la entrega del sarín de Siria, un proyecto completado en 2014, aun cuando persistieron las sospechas de que una porción de las reservas nunca fue entregada, reportó el Guardian.

¿Qué es el gas sarín y qué hace?

Los síntomas provocados por el agente nervioso varían según lo prolongado de la exposición, dice el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Las pupilas empequeñecidas como puntitos son una señal indicadora del agente nervioso. El CDC describe que los efectos más dañinos incluyen pérdida de consciencia, convulsiones dolorosas, parálisis e insuficiencia respiratoria, posiblemente llevando a la muerte. Las víctimas de la toxina también pueden perder las funciones corporales y empezar a babear, defecar, orinar y vomitar bajo los efectos del agente.

El CDC clasifica al sarín como un agente químico bélico hecho por el hombre. Los agentes nerviosos son el tipo más tóxico y de más rápida acción de las armas químicas. El sarín viene en forma líquida pero también puede convertirse en arma como un gas para esparcirlo en un medioambiente.

El sarín es descrito como el más volátil de los agentes nerviosos. Se puede evaporar fácil y rápidamente de líquido a vapor. Como se evapora con tanta rapidez, el sarín representa una amenaza inmediata.

Cómo y por qué los gobiernos podrían usar el sarín

Karl Dewey, en la inteligencia de IHS Jane’s, dice aNewsweek que hay muchas maneras de convertir en arma el sarín, así como hay otras armas químicas. También hay un impacto psicológico, añadió él. “Hay otros efectos sociales como el miedo y el terror”, dice Dewey, añadiendo que la “evidencia anecdótica sugiere que el uso de armas químicas provoca niveles mucho más altos de huida poblacional que los explosivos convencionales”.

La historia del sarín

El sarín fue desarrollado originalmente en Alemania en 1938 como pesticida, y aun cuando EE UU y la Unión Soviética convirtieron en arma el gas mortal, nunca fue usado por ninguna de las superpotencias de la Guerra Fría.

El más grande uso militar del agente nervioso lo hizo el dictador iraquí Saddam Hussein, quien soltó el gas en bombas sobre el poblado kurdo de Halabja en 1988. La carga incluía gas mostaza y el agente nervioso tabún, según reportes mediáticos de la época. Los cálculos de civiles muertos oscilan entre 3,200 y 5,000.

Entre 1994 y 1995, el Aum Shinrikyo, un culto japonés del día final, llevó a cabo dos ataques con sarín, matando a 12 personas y lesionando a miles después de que liberó la toxina en el metro de Tokio. En un ataque visto como un precursor de la bomba en el metro, ocho personas murieron y 200 fueron lesionadas en un incidente con gas sarín en 1994 en el vecindario residencial de Matsumoto en la prefectura de Nagano.

Los ataques de Aum Shinrikyo fueron los últimos en usar armas químicas antes de que estallara la guerra siria. En 1993, 162 países firmaron la Convención de Armas Químicas, la cual proscribió la fabricación y almacenamiento de armas químicas.

Fuente: NWNoticias

Te puede interesar

Más de la mitad de las mujeres en México es víctima del acoso laboral

Una de las decisiones más difíciles en la vida de toda persona es elegir qué ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest