El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, aseguró ayer que el ataque perpetrado por un extremista que mató a un policía y lesionó a otros dos y a un turista el jueves en la avenida de los Campos Elíseos de París, no impedirá “la cita democrática” de los franceses en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, por lo que para garantizar la jornada 57 mil agentes vigilarán el país.

“Nada debe impedir este momento democrático fundamental” de las elecciones presidenciales que Francia se dispone a celebrar, declaró el premier a periodistas luego de una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa convocada ante el atentado.

Este escenario era muy temido tras la ola de ataques yihadistas que se ensañó con Francia en los últimos dos años y medio.

CAMPAÑA. Tres de los candidatos que encabezan las encuestas de intención de voto, la líder de extrema derecha Marine Le Pen; el centrista Emmanuel Macron y el conservador François Fillon, cancelaron sus compromisos electorales de ayer. En tanto, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuarto favorito, decidió mantener su agenda al asegurar que “la violencia no tendrá la última palabra”.

Francia celebrará en estado de emergencia la primera vuelta de los comicios presidenciales este domingo y el próximo 7 de mayo la segunda y definitiva.

Por otra parte, el presidente francés, François Hollande, aseguró en un mensaje televisado que habrá una “vigilancia absoluta” durante las votaciones. Para vigilar y garantizar el orden durante la jornada electoral, se desplegará un operativo con 57 mil agentes de policía y gendarmes para mantener la seguridad de las presidenciales.

ENCUESTAS. Varios analistas políticos galos consideran que el atentado del jueves cometido por un francés de 39 años que no estaba fichado por terrorismo, pero que había estado preso por ataques a policías favorecerá a Le Pen en la primera vuelta.

De acuerdo con el último sondeo publicado ayer, el candidato liberal Emmanuel Macron ganaría la primera vuelta con un 24 por ciento.

En segundo lugar, según la encuesta del instituto Ipsos para la radiodifusora pública France Info, la ultraderechista Marine Le Pen quedaría con 22 por ciento y se clasificaría para disputar la segunda vuelta.

En tercer lugar de intenciones del voto aparecen el conservador Francois Fillon y el ultraizquierdista Jean-Luc Melenchon con 20 y 19 por ciento de las intenciones del voto.

 

Marine Le Pen

La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, aprovechó el atentado perpetrado el jueves en los Campos Elíseos para exigir al gobierno de Francois Hollande que se restablezca “inmediatamente” el control de las fronteras nacionales y atacó la “debilidad penal” de los gobiernos de izquierda y derecha de las últimas décadas.

“A este gobierno efímero, dirigido por la inacción, le pido que ordene la restauración inmediata de nuestras fronteras nacionales”, dijo la candidata eurófoba en una declaración a la prensa desde su sede de campaña en París.

 

Emmanuel Macron

El candidato socioliberal pidió a los franceses no ceder al pánico frente a la amenaza terrorista y consideró “indispensable” reformas en la Unión Europea para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Desde su sede de campaña, dijo que hay que “refundar una Europa que proteja, indispensable tanto frente a la amenaza terrorista como frente al cambio del mundo”.

Dijo que “la voluntad de los terroristas es desestabilizar el país” y “atacar la democracia”, por lo que “la primera misión del presidente de la República (…) es proteger a los franceses. Estoy listo para hacerlo”, indicó.

 

François Fillon

El candidato conservador avanzó en su intención de renegociar el acuerdo de Schengen para mantener el control en las fronteras nacionales. El objetivo, según indicó en su cuartel general de campaña tras el ataque del jueves, es elevar el nivel de protección de las fronteras. El ex primer ministro aseguró que si gana las elecciones mantendrá “el estado de emergencia y el control en las fronteras. Hay que cambiar de escala. Tenemos que rearmarnos en el terreno de la seguridad, militar y diplomático, pero también en el ideológico y cultural, porque el islam radical desafía nuestros valores”.

 

Jean-Luc Melenchon

El candidato izquierdista llamó a los franceses a no dejarse llevar por “el odio y la venganza” después del atentando yihadista que cobró la vida de un policía en los Campos Elíseos de París. “Nuestro primer deber es el de la sangre fría. No podemos ceder al pánico, ni dejarnos llevar por las emociones”, dijo.

El candidato de “La Francia Insumisa” pidió un minuto de silencio en homenaje en su mitin de cierre de campaña de ayer, y pronosticó que las dos candidatops que pasen a segunda vuelta lo harán por un margen de pocos votos.

Fuente: La Crónica