Domingo , Agosto 20 2017
Inicio / Economía / FMI estima que México tendrá superávit fiscal a partir de 2017

FMI estima que México tendrá superávit fiscal a partir de 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que México registrará un mayor avance en su consolidación fiscal en los siguientes años, ya que prevé que a partir de este año las cuentas del gobierno registrarán un superávit y la deuda como proporción del PIB iniciará una tendencia descendente.

El organismo estima un superávit fiscal primario equivalente al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y se elevará a 1.3 por ciento en 2018, lo que coincide con las autoridades hacendarias mexicanas sobre la probabilidad de superar este año su meta de 0.4 por ciento.

Según las proyecciones del FMI, una vez que México logre revertir el déficit hacia el superávit, las cuentas del gobierno sostendrán esa trayectoria en los siguientes años, por lo menos hasta el 2022.

Con este saneamiento en las finanzas públicas, México se ubicará entre los pocos países con superávit en 2017, de acuerdo con los datos del informe ‘Monitor Fiscal’, que presento ayer el organismo en Washington, con motivo de las reunión de primavera con el Banco Mundial.

Para la Zona Euro se espera un superávit de 0.7 por ciento como porcentaje del PIB, Alemania y Francia con saldo de 1.2 y 1.9 por ciento, respectivamente y Sudáfrica, de 0.8 por ciento.

Sobre la deuda del gobierno, los estimados del organismo indican que a partir de este año iniciará una tendencia a la baja, ya que como porcentaje del PIB en 2017 será de 50.9 por ciento, inferior al 51.8 por ciento de 2016. Este indicador seguirá en descenso, hasta alcanzar un 47.7 por ciento en 2022.

En el informe, el FMI reconoce que la transferencia de los recursos del remanente del banco central hacia el presupuesto y los fuertes ingresos provenientes de los impuestos no petroleros tendría un impacto de más de uno por ciento del PIB en el balance fiscal.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar

Cae “El Toñín”, uno los tres principales líderes “huachicoleros” en Puebla

En un operativo conjunto la autoridad estatal y federal se lograró asegurar a Antonio Martínez ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest