Sábado , abril 29 2017
Inicio / Detención J Duarte / El dinero perdido de la sociedad “Javier Duarte-Odebrecht”

El dinero perdido de la sociedad “Javier Duarte-Odebrecht”

En marzo de 2013 el Congreso del Estado de Veracruz recibió la petición del entonces mandatario Javier Duarte de Ochoa para que se aprobara la solicitud para la ejecución del proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa, bajo la modalidad de prestación de servicios, incluyendo las “afectaciones presupuestarias” requeridas, lo que incluía un apoyo con capital de 355 millones de pesos.

Odebrecht -empresa brasileña investigada por corrupción-  se conformaría en sociedad para la construcción de una presa en Antigua que beneficiaría a la población de Xalapa.

Aunque el proyecto no se pudo realizar -luego de varias protestas de pobladores y ecologistas- el dinero fue destinado a esta sociedad sin que se sepa su destino, según indicaron legisladores y activistas.

Propósitos Múltiples Xalapa se encuentra registrada con razón social de una de las empresas filiales de Odebrecht en el mundo, según un  documento (http://d1ao0r2iuz522v.cloudfront.net/f231fbb06db7624969d416440fb18883.pdf) que se encuentra en los archivos de investigación judicial en tribunales sobre el caso Lava Jato en Brasil.

El proyecto buscaba abastecer de agua a Xalapa en los próximos 25 años, generar energía con una capacidad instalada de 70 megawatts y “el incremento significativo en la eficiencia anual de los sistemas de riego de los Módulos La Antigua y Puente Nacional del Distrito de Riego 035, así como el control de avenidas para reducción de riesgos de inundaciones en las crecidas del río La Antigua.”

Implicaba la construcción de una cortina de 100 metros de altura y 700 metros de longitud que almacenaría 135 millones de m3 de agua (y un embalse de 440 has), los cuales serían bombeados y conducidos en un acueducto de 42 km. desde una altitud de 500 msnm hacia la ciudad de Xalapa a los 1400 msnm. La Sociedad de Propósitos Múltiples de Xalapa, integrada por la empresa Odebrecht y el Gobierno del Estado de Veracruz, operaría los sistemas relacionados con la presa en un lapso de 25 años.

“Desde un principio la opacidad en la información ha sido la constante. La inversión global del proyecto ascendería a los 7 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 72% del capital correspondería a Odebrecht y el resto al gobierno del estado”, se señaló en un punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena Norma Rocío Nhale en la Cámara de Diputados en enero de 2016.

“En un decreto se autoriza la creación de la empresa pública-privada y en otro se autoriza la entrega del recurso del presupuesto autorizado que no estaba previsto, esta entrega de 355 millones de pesos”, explica Guillermo Rodríguez, activista veracruzano que ha seguido el caso.

Odebrecht y sus directivos son investigados en el caso brasileño Lava Jato, en el que se comprobó que la empresa pagó sobornos millonarios a gobiernos de los países latinoamericanos para ganar obras, incluyendo México donde entregó 10 millones de dólares según las declaraciones de los delatores.

“El tema del agua fue tomado como brazo de corrupción de Javier Duarte; hemos interpuesto punto de acuerdo solicitando información de esa inversión millonaria”, señala Mariana Dunyaska, diputada local del PAN e integrante de la Comisión de Agua del congreso.

En el documento 087/2013 de la Gaceta Oficial del Estado, decreto 824, se estableció que “se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz… que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario integre la sociedad de propósito específico que será constituida a fin de llevar a cabo el Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa”.

El pasado 5 de abril, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para que se analizara la revocación de contratos relacionados a la empresa brasileña.

Dos años después de la conformación de esta sociedad público-privada, en julio de 2015, la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), Sociedad Anónima Promotora de Inversiones de Capital Variable (SAPI de CV)  conformada por Odebrecht y Aguas de Barcelona ganó la licitación internacional para manejar por 30 años  el agua y alcantarillado del puerto de Veracruz y su zona conurbada.  Esto, a pesar de que desde 2014 la empresa braiseña era investigada por actos de corrupción.

“Es un comentario generalizado”, que Duarte entregó el sistema de aguas del puerto y su zona conurbada a la brasileña Odebrecht porque no se pudo construir la presa, señala Mariana Dunyaska.

Cuando se dio a conocer el proceso de licitación para integrar una empresa de asociación pública-privada, se tenía previsto dar a conocer el fallo a favor de una de las empresas concursantes el día 20 de abril del 2015. Sin embargo, las mismas empresas solicitaron al Órgano de Gobierno una prórroga de tiempo para conocer a detalle la situación técnica y financiera del SAS. Aunque se tenía previsto que para el mes de mayo se daría a conocer el nombre de la empresa ganadora, no fue sino hasta el 10 de junio cuando en conferencia de prensa, el director del SAS, José Tello en compañía del alcalde del puerto de Veracruz, dieron el fallo.

La promesa de las empresas extranjeras era invertir 10 mil millones de pesos para mejorar el sistema,  dotar de agua a 39 mil viviendas más y de drenaje a 32 mil familias.

“Al día de hoy no lo vemos, queremos que se transparente lo relativo a esta empresa de aguas”, menciona la legisladora.

Pero al menos los recursos para la inversión de 10 mil millones de pesos sí se obtuvieron. Documentos en poder de LA SILLA ROTA revelan que Banobras hizo ese préstamo a la empresa mixta, petición que hizo el representante legal de la empresa Chuman Rojas.

El director de Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento Javier Chuman Rojas está siendo investigado en los procesos judiciales contra Odebrecht en Brasil y Estados Unidos, por haber participado en actos de corrupción en las obras realizadas en países de África.

Fuente: LSR

Te puede interesar

Más de la mitad de las mujeres en México es víctima del acoso laboral

Una de las decisiones más difíciles en la vida de toda persona es elegir qué ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest