Lunes , Agosto 21 2017
Inicio / Internacional / Dialogan Trump y Jinping sobre programa nuclear de Corea del Norte

Dialogan Trump y Jinping sobre programa nuclear de Corea del Norte

La llamada telefónica que mantuvieron este miércoles los líderes de China y Estados Unidos sobre Corea del Norte marca una nueva era en las comunicaciones entre las dos potencias.

El estadunidense Donald Trump y el chino Xin Jinping conversaron en una llamada telefónica sobre la tensión que mantiene Washington sobre Corea del Norte por sus programas nuclear y de misiles.

China pide solución pacífica a las tensiones en la península Coreana, cuando un grupo de portaaviones de Estados Unidos avanza hacia hacia región, un movimiento que el régimen de Pyongyang hizo que se declarara “listo para la guerra”.

Para analistas de las relaciones entre Washington y Beijing, se trata de una nueva fase en las relaciones de ambos actores internacionales.

“En este momento el interés común entre Estados Unidos y China supera a Corea del Norte”, señaló a la cadena estadunidense CNN, Alexander Neill, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Singapur.

“China puede estar preparada para hacer algún tipo de compensación … Quieren controlar (al líder) Kim Jong-un”, señaló.

Trump ha pedido repetidamente a China que haga más para frenar a su vecino indisciplinado, que ha intensificado su desarrollo de misiles y su programa nuclear desde 2016.

Estados Unidos despachó al portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque tras la última prueba de misiles de Corea del Norte la semana pasada, provocando una fuerte advertencia desde Pyongyang.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que Trump y Xi se comprometieron a mantener un estrecho contacto después de su primera reunión a principios de este mes y la llamada telefónica no indicó ningún cambio en la posición de China sobre Corea del Norte.

La inesperada llamada telefónica entre los dos líderes se produjo después de Trump publicó un tuit para ventilar sus frustraciones sobre Corea del Norte.

“Le expliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mucho mejor para ellos si resuelven el problema norcoreano”, escribió.

“Corea del Norte está buscando problemas, si China decide ayudar, sería genial, si no, resolveremos el problema sin ellos”, escribió en un segundo mensaje en su cuenta de Twitter

Según una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de China (MOFA), Xi reiteró que China quiere una península coreana desnuclearizada y pidió paz y estabilidad.

“China aboga por resolver el problema por medios pacíficos y está dispuesta a mantener la comunicación y la coordinación con Estados Unidos en el asunto de la península coreana”, sostuvo Xi.

Los dos líderes se reunieron por primera vez la semana pasada en la finca de Mar-a-Lago, que posee Trump en Florida.

A raíz de la reunión de Trump-Xi, el secretario de Estado Rex Tillerson sostuvo que China entendía lo peligroso que era el programa nuclear de Corea del Norte y había acordado que se tomarían medidas para detenerlo.

China no ha señalado ningún cambio claro en la política hacia su vecino y el lenguaje de Xi siguió el guión habitual de China sobre Corea del Norte.

Sin embargo, la lectura del miércoles fue la primera vez que China confirmó que los dos líderes habían discutido directamente sobre Corea del Norte.

Dos declaraciones chinas publicadas directamente después de la reunión de Mar-A-Lago no mencionaron a Corea del Norte por su nombre, a pesar de que se esperaba que la situaciónn en Pyongyang dominara las discusiones.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

Así fueron las últimas campanadas del Big Ben antes de entrar en restauración

Pese a la controversia en algunos sectores de la opinión pública británica, los trabajos de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest