Viernes , abril 28 2017
Inicio / Home / Rusia acusa a Estados Unidos en la ONU de haber violado la ley internacional

Rusia acusa a Estados Unidos en la ONU de haber violado la ley internacional

Rusia acusó este viernes en la ONU a Estados Unidos de haber violado la ley internacional al lanzar un ataque militar contra el régimen de Damasco la noche del jueves, después de que se registrara un presunto ataque químico que dejó más de 80 muertos.

“Estados Unidos atacó el territorio soberano de Siria. Calificamos ese ataque como una violación flagrante de la ley internacional y de un acto de agresión”, dijo el representante de Moscú en la ONU, Vladimir Safronkov, durante una reunión de urgencia del Consejo de seguridad dedicado al ataque estadounidense. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, considera el ataque estadounidense a Siria una agresión a una nación soberana, según declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Rusia ha suspendido la línea de comunicación con el Ejército estadounidense para evitar incidentes en Siria, según anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú. El mando militar ruso ha decidido reforzar las defensas antiaéreas sirias, según informa el canal ruso RT.

Reino Unido

Las reacciones al ataque estadounidense sobre Siria no sólo han llegado de Rusia. El Gobierno británico “apoya completamente” el ataque estadounidense a base aérea siria, al igual que el Gobierno francés. Un portavoz de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, indicó que la acción militar es “la respuesta apropiada” a la “salvaje” agresión perpetrada por el Ejército sirio. No obstante, Downing Street, la residencia de la primera ministra británica, ha dejado entrever que no contempla la implicación de Reino Unido en la respuesta militar al régimen de Al Asad.

Alemania y Francia

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acusaron hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, de cargar “en solitario con la responsabilidad” por el ataque con armas químicas del martes y por el subsiguiente bombardeo estadounidense. En un comunicado conjunto divulgado después de que ambos mantuvieran una conversación telefónica se apunta sin dudas a Al Asad por “la masacre con armas químicas del 4 de abril” en la población siria en Jan Shijún, donde murieron unos 80 personas, entre ellas muchos menores .Además se le responsabiliza de la reacción estadounidense, en referencia al bombardeo, esta madrugada, de una base militar siria, ataque en el que murieron seis personas y se registraron importantes daños materiales. “Su reiterado uso de armas químicas y sus crímenes contra su propio pueblo exigen sanciones, como Francia y Alemania desde el verano de 2013, tras la masacre de Ghuta, han exigido”, afirman ambos líderes.

España

El Gobierno español ha calificado de “respuesta medida y proporcionada” el ataque de EEUU. En un comunicado afirma que “la operación estadounidense es una acción limitada en su objetivo y medios” y que “sirve para mermar las capacidades del régimen”.”El Gobierno español, que mantiene una sólida lealtad con sus aliados, es partidario de una acción concertada internacional, por ello lamenta que el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siriano lo haya hecho posible”, advierte la nota.

La OTAN

La OTAN ha responsabilizado al régimen sirio de Bachar Al Asad por el bombardeo estadounidense, justificado como reacción al supuesto ataque químico perpetrado lanzado por el régimen contra población civil. “El régimen sirio ostenta toda la responsabilidad de este desarrollo. La OTAN ha condenado consistentemente a Siria por el uso continuado de armas químicas como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales”, señaló en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Stoltenberg recordó que “cualquier uso de armas químicas es inaceptable, no puede ser ignorado, y los responsables deben rendir cuentas”. “La OTAN considera el uso de armas químicas como una amenaza para la paz y la seguridad internacional”, añadió. Al tiempo, subrayó que la OTAN “apoya todos los esfuerzos internacionales que busquen lograr una solución pacífica y política al conflicto. La OTAN calificó de “horrendo ataque con armas químicas” el ocurrido en Jan Shijún, una localidad al norte de siria, en el que fallecieron más de 80 civiles, entre ellos una veintena de niños. Según confirmaron hoy a Efe fuentes aliadas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó a Stoltenberg antes de que se produjera el bombardeo de la base aérea siria de Shayrat. “Podemos confirmar que el secretario general de la OTAN fue informado por el secretario de Defensa de Estados Unidos antes de los bombardeos”, dijeron las fuentes.

Turquía

Lo mismo que Turquía, que un día antes del ataque mostró su disposición a cooperar con Estados Unidos, lo ha bienvenido: “El ataque a la base militar es positivo y significativo. La comunidad internacional debe castigar al régimen”, ha dicho el viceprimer ministro Numan Kurtulmus. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, anuncia que ha solicitado un encuentro de urgencia con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Turquía se sienta, junto a Irán y Rusia, en una mesa de negociaciones para resolver por la vía política la guerra de Siria. Sin embargo, hasta ahora, lo único logrado era un alto al fuego virtual, no sostenido sobre el terreno.

Irán

El Gobierno de Irán, por su parte, uno de los más firmes respaldos del presidente Bashar Asad, ha condenado la represalia estadounidense. Un portavoz del ministerio de Exteriores ha advertido de que el golpe “refuerza a los terroristas y deteriora la situación en Siria y en toda la región”.

Israel

Mientras, Israel, que fue avisado poco antes del ataque, ha apoyado la decisión de Estados Unidos. “Con palabras y acciones, el presidente Trump envía un fuerte y claro mensaje de que el uso y difusión de armas químicas no son tolerados”, ha afirmado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.En un comunicado, ha añadido que “Israel apoya totalmente la decisión de Trump y espera que este mensaje de determinación ante las horribles acciones del régimen de Asad resuene no sólo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y en otros lugares”. Según Israel, no hay duda de que el ataque químico en la provincia de Idlib fue responsabilidad directa del ejército de Asad.

China

El Gobierno chino ha considerado que es “urgente prevenir un mayor deterioro” de la situación en Siria. Así lo manifestó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en rueda de prensa, en la que no criticó abiertamente la acción militar de Washington pero defendió que, en asuntos internacionales, Pekín se opone al uso de la fuerza.

Fuente: El País

Te puede interesar

Evitan EU cierre de Gobierno

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una ley de presupuesto temporal para ...

2 Comentarios

  1. El ataque con armas químicas, EspantosoLa respuesta de EE.UU, se justifica. Saludos G.R.M.

  2. Hasta este momento solo leo apoyos o desacuerdos respecto al ataque de las fuerzas de USA a la base siria. En ningún momento se ha asegurado o ratificado la real existencia de un ataque con armas quimicas a la poblacion siria por el gobierno de Bashar al Asad. Argumentos sirios indican que sus fuerzas atacaron una area con productos quimicos y con ello “derramaron” el producto afectando la población. La duda es: USA tenia gente infiltrada (seguramente que si) entre las fuerzas sirias de tal manera que le enteraron con tiempo y con toda certeza acerca de algun plan del Gobierno Sirio de atacar su propio pueblo con armas quimicas y el Gobierno de USA sólo esperó el hecho para ejecutar su “venganza” contra el Gobierno Sirio?
    Aparte de USA, otra nación tuvo que estar enterada de este plan y al parecer así fue, segun se menciona a la OTAN. BUeno, esa es mi percepción, pero respeto la suya propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest