Domingo , abril 30 2017
Inicio / Nacional / En un año crece percepción de inseguridad: Inegi

En un año crece percepción de inseguridad: Inegi

Nueve de cada diez personas consideraron que Ecatepec de Morelos, en el estado de México; Villahermosa, Tabasco; Chilpancingo, Guerrero; la zona norte de la Ciudad de México; Fresnillo, Zacatecas y Coatzacoalcos, en Veracruz, son las ciudades más inseguras en México, según el decimoquinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Adicionalmente, a marzo de 2017 se encontró que 72.9 por ciento de la población de 18 años y más que vive en 52 ciudades en México, consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual se aproxima al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1 por ciento.

Sin embargo, es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento.

En marzo de 2017, 36.8 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades donde se levantó el sondeo consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2016.

Por otra parte, 33.8 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 0.5 puntos porcentuales respecto a marzo de 2016.

Las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Durango, Saltillo, Piedras Negras y Aguascalientes, con 29.7, 33.1, 36.1, 43.9, 48.7 y 49.9 por ciento, respectivamente.

En lo referente a la percepción de seguridad en espacios físicos específicos en marzo de 2017, 80.2 por ciento de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.4 en el transporte público, 66 en el banco y 65.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Los resultados del decimoquinto levantamiento de la ENSU revelan que, durante el primer trimestre de 2017, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (64.7 por ciento), robos o asaltos (63), vandalismo (51.8), venta o consumo de drogas (40), bandas violentas o pandillerismo (34) y disparos frecuentes con armas (32.5 por ciento).

Entre los resultados de la ENSU correspondientes a marzo de 2017, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.6 por ciento), Ejército (82.9), Gendarmería Nacional (69.2), Policía Federal (63.6), Policía Estatal (49.4) y Policía Preventiva Municipal (38.5 por ciento).

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 23.9 por ciento a nivel nacional.

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (57.1 por ciento), Piedras Negras (53.8) y Nuevo Laredo (51.6). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de efectividad fueron: Ecatepec de Morelos (7.2), la región Sur de la Ciudad de México (11.1) y La Paz, con 11.8 por ciento.

Fuente: La Jornada

Te puede interesar

Cesan a directora del penal de Playa del Carmen tras motines; investigan a custodios

Emma Luisa Robles Huizar, directora de la cárcel municipal de Playa del Carmen, fue destituida ...

Un comentario

  1. Reflexión, si analizamos cual es el porqué en estas zonas se dan este tipo de percepción, nos daremos cuenta que son iguales en todas estas zonas, supuestamente la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades, el exceso de población concentrada en lugares pequeños, falta de cultura y muchas otras causas “sociales y políticas”, que explican supuestamente los lideres, políticos, escritores, e intelectuales, si consideramos todos estas explicaciones, estudios, análisis y otras teorías, nunca llegaríamos a la realidad, basándonos en estas teorías, la gente del campo serian delincuentes, por falta de oportunidades, estudios, cultura y otras causas; de donde provienen esas gentes que habitan en esas zonas, de provincia o de otros países, en muchos de los casos por ser delincuentes que no trabajan o se les hace fácil robar en lugar de desarrollar una actividad productiva, forman grupos para delinquir, auspiciados por las autoridades, vecinos, familiares, se sienten dueños de su zona, donde la autoridad solo hace rondines, ya que los que la habitan saben quienes son los delincuentes, quienes roban, quienes venden drogas, quienes roban automóviles o autopartes, pero como dicen mientras no los roben a ellos que la vida siga, cuando les toca a ellos es culpa del gobierno, solución, que exista un teléfono como el 911, donde denuncien al domicilio de los delincuentes, así, iremos limpiando nuestra colonia y casa, no es pretexto que la policía no hace nada, mientras no seamos corresponsables, todo seguirá de mal en peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest