Domingo , Julio 23 2017
Inicio / Deportes / Xabi Alonso dejará las canchas

Xabi Alonso dejará las canchas

Jugar a fútbol para Xabi Alonso (Tolosa, 35 años) siempre fue un designio genético, nunca una elección al azar. Creció viendo a su aita Periko, un aguerrido futbolista que hizo carrera en los setenta y los ochenta en la Real Sociedad, el Barcelona y el Sabadell, y al que él y su hermano Mikel -un año mayor- siempre trataron de imitar. A Jon, el tercero, también le gustaba el fútbol, pero a diferencia de sus hermanos, que siguieron el camino de su padre, prefirió observarlo desde el otro ángulo, y se hizo árbitro. Hoy, tras 18 temporadas en activo, Xabi Alonso ha anunciado a través de un mensaje en las redes sociales que colgará las botas cuando el curso llegue a su fin.

Consciente de lo que suponía el oficio, Xabi y su hermano Mikel fueron cumpliendo etapas. Después de vivir sus primeros seis años en Barcelona -a pesar de haber nacido en Tolosa, un municipio guipuzcoano del que proceden las alubias más reconocidas del País Vasco-, Xabi se descubrió como futbolista en la Playa de la Concha de San Sebastián. Junto a Mikel Arteta, exjugador y hoy entrenador asistente de Pep Guardiola en el Manchester City, comenzó a experimentar la sensación de golpear el balón con el pie cubierto de arena. Interiorizó la técnica para entregar la pelota a un compañero en la posición exacta y convino que para ello era mejor ocupar una posición ligeramente retrasada en el campo. Decidió convertirse en un pasador.

Xabi y los dos Mikel entraron en el Antiguoko, uno de los clubes de cantera a los que más recurre la Real Sociedad. Sus movimientos, su destreza y su golpeo de balón no pasaron desapercibidos y mientras que Arteta fue captado por el Barcelona, el mayor de los Alonso recaló en los juveniles del Athletic. Xabi se quedó. Pero la experiencia del mayor de los Alonso no fue bien y regresó de nuevo a casa para junto a su hermano dar el paso definitivo en 1999 y fichar por la Real Sociedad.

A partir de ahí la trayectoria de Xabi Alonso, después de una breve cesión al Eibar en el 2000, fue meteórica. Convertido en el objeto de deseo de media Europa tras alcanzar el subcampeonato de liga con el conjunto donostiarra en la temporada 2002-2003, después de cuatro temporadas en Primera, fichó por el Liverpool de Rafa Benítez en 2004 por 16 millones de euros. “Para Xabi la mística del fútbol importa mucho más que otros factores”, reconocen en su entorno. Y jugar en Anfield, para alguien que se identificaba tanto entonces y ahora con el estilo de juego inglés superó cualquier otra oferta económica.

Trayectoria

Real Sociedad: 1999-2004

Liverpool: 2004-2009

Real Madrid: 2009-2014

Bayern Múnich: 2014-2017

– Una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa, una FA Cup y una Community Shield con el Liverpoool.

– Una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa, una Liga, dos Copas y una Supercopa de España con el Real Madrid.

– Dos Bundesligas, una Copa y una Supercopa de Alemania con el Bayern Múnich

Total de partidos con los clubes: 682 (44 goles)

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012

114 veces internacional (16 goles)

Tras ganar la Liga de Campeones en su primer año en Inglaterra en la agónica tanda de penaltis ante el Milan, su acople junto a Gerrard se convirtió en uno de los mejores centros del campo de la Premier. “Es una auténtica leyenda, mi héroe, mi compañero”, reconocía por aquel entonces Alonso. Pero tras cinco temporadas y 19 goles en 209 partidos, el Madrid lo fichó por más de 35 millones de euros. “Me quedé desolado cuando se marchó. Es uno de los mejores pasadores del mundo. Alguien que puede crear algo de la nada”, aseguró Gerrard tras cerrase el traspaso. Junto a Alonso llegaron Cristiano, Benzema y Kaká, en la mayor apuesta económica que haya realizado el Real Madrid hasta el momento. Con la camiseta blanca ganó una Liga (2011-2012), dos copas del Rey (2011 y 2014) y la Décima Champions (2013-2014) y una Supercopa (2012-2013), tras convivir con tres entrenadores diferentes: Pellegrini, Mourinho y Ancelotti.

Sin embargo, la mayor ganancia curricular de la selección española tuvo lugar con él en el equipo. Fijo en sus primeros años el centro del campo junto a Xavi -un nombre que aunque lo parezca fonéticamente no se asemeja al del donostiarra en su pronunciación en euskera-, se proclamó campeón de Europa en dos ocasiones (2008 y 2012) y del Mundo en 2010, en todas ellas con un papel principal.

En agosto de 2014, en un movimiento que pilló con cierta sorpresa al Madrid, decidió cambiar de aires y trasladarse a Múnich junto a Guardiola, donde tras tres temporadas terminará su carrera deportiva. “Hay pocas cosas que pueda ensañarle”, le alabó el técnico catalán a su llegada. Hoy, tras confirmar que dejará el oficio, a lo mejor será el propio Alonso el que pueda dedicarse a compartir su conocimiento. Podría incluso trasladar su escuela a la playa, donde descubrió hasta dónde podía llevarle el fútbol.

Fuente: El País

Te puede interesar

Se cumplen seis años de la muerte de Amy Winehouse

Este 23 de julio se cumplen seis años de que fue hallada muerta la cantante ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest