Jueves , Julio 27 2017
Inicio / Internacional / Escena “dantesca”, la del incendio que dejó 35 niñas muertas en Guatemala

Escena “dantesca”, la del incendio que dejó 35 niñas muertas en Guatemala

Un incendio en un albergue estatal para menores en Guatemala cobró la vida de 35 niñas y otras 15 se encuentran en estado crítico, con quemaduras gravísimas, en una de las peores tragedias en la historia reciente del castigado país centroamericano.

Las autoridades creen que el fuego desatado el miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala, fue provocado por algunas menores que fueron aisladas horas antes tras un motín e intento de fuga de decenas de internos, que acusaban supuestos abusos y malas condiciones.

Una hipótesis es que las niñas prendieron fuego a las colchonetas para protestar por el aislamiento, lo que desató el incendio.

“Los monitores (custodios) dejaron a las jóvenes en un lugar sumamente reducido, un cuarto de cuatro por cuatro metros, para 52 niñas”, dijo a los medios Claudia López, procuradora adjunta de Derechos Humanos de Guatemala, tras declarar ante una comisión investigadora del Congreso convocada por el partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

López, así como una trabajadora del albergue que prefirió omitir su nombre, dijeron que el cuarto donde estaban las muchachas fue cerrado con llave. La trabajadora dijo que se trataba de un salón de clases y que las habían encerrado por su mal comportamiento.

Abner Paredes, de la defensoría de la juventud de la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo que 103 jóvenes que habían participado en la revuelta el martes fueron separados, las niñas en un cuarto y los niños en otro.

El personal médico describió como una pesadilla las escenas que les tocaron vivir al atender a las víctimas con quemaduras muy severas.

“Tengo 29 años de carrera y lo que vi ayer fue una escena dantesca: el problema que tuvimos fue que las pacientes llegaron conscientes a la sala de emergencia”, dijo Juan Antonio Vileda, director del Hospital San Juan de Dios.

Las autoridades están siendo cuestionadas por las malas condiciones en el hogar, que alojaba a más de 500 menores pese a tener capacidad para 400, según datos oficiales.

La Fiscalía y el Congreso de Guatemala abrieron investigaciones para establecer posibles responsabilidades por la tragedia, la peor en el país centroamericano desde que hace dos años un alud sepultara un pequeño caserío a las afueras de la capital dejando casi 300 fallecidos.

Fuente: Radio Fórmula

Te puede interesar

Trece países de la OEA exigen a Maduro suspender la Constituyente

Un grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest