Domingo , abril 30 2017
Inicio / Ciudad / Se disparan robos en CDMX
asalto-en-la-roma

Se disparan robos en CDMX

Los robos están candentes en la Ciudad de México.

Cifras de la dirección de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría de Justicia, presentadas en su sitio web correspondientes a enero y febrero de este año, indican que más de 10 tipos de robos registraron un aumento en comparación con los mismos meses del año pasado.

Las estadísticas indican que los robos con y sin violencia en el interior del Metro se duplicaron, al igual que los de autopartes y de celular.

Los tres delitos están catalogados por la Procuraduría como ilícitos de bajo impacto. En el caso del primero, en enero y febrero de 2016 sumaron 73 denuncias, pero este año se registraron 170. El robo de autopartes pasó de 467 a mil 61.

El robo de teléfono celular creció más del doble, pues en el primer bimestre del 2016 se denunciaron 747 casos y este año fueron mil 644.

Incluso, algunos de esos asaltos han derivado en un asesinato, como el ocurrido el 27 de febrero en la Colonia Valle San Lorenzo, Iztapalapa, donde un joven fue asesinado por resistirse a entregar su celular.

Los llamados “cristalazos”, clasificados por la PGJ como robo a conductor de vehículo, pasaron de 191 denuncias a 295 este año. Algunos han quedado registrados en videos y subidos a redes sociales.

Entre los asaltos de alto impacto que presentaron un incremento en el primer bimestre de este año están el robo a transeúnte: creció 10.7 por ciento, al pasar de mil 44 denuncias a mil 156.

Este delito es uno de los que presenta mayor cifra negra, pues la mayoría de los casos no se denuncia. Según datos del INEGI, se estima que en la Ciudad sólo se denuncia 1 de cada 10 robos.

Es decir que la cifra real del robo a transeúnte podría rondar los 9 mil casos en el primer bimestre de este año: ¡152 cada día!

El robo de autos, uno de los delitos con menor cifra negra -se denuncia por requisito del seguro vehicular o para evitar verse involucrado en delitos posteriores cometidos con el vehículo robado- aumentó 2.8 por ciento, al pasar de mil 866 a mil 919 denuncias.

Otros asaltos que crecieron fueron al interior de restaurante, en parque o mercado, de documentos, de vehículos de pedales, a bordo de RTP, Tren Ligero o Trolebús, a negocio y a casa sin violencia y a repartidor.

Fuente: Reforma

Te puede interesar

Riña en penal de Cancún deja dos heridos

Esta tarde se reportó una riña entre internos de celdas de la Sección S de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest