Domingo , Agosto 20 2017
Inicio / Internacional / México urge a países del TPP a definir una estrategia tras salida de EU

México urge a países del TPP a definir una estrategia tras salida de EU

México urgió hoy a los países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) a definir “rápidamente” una nueva estrategia de integración tras la salida de Estados Unidos del acuerdo.

México, que tiene que estar al frente de la ola en integración global, no puede esperar demasiado para esas definiciones. Tenemos que capitalizar el capital de negociación invertido en el TPP de una manera inteligente”, dijo hoy el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en el marco de la reunión de alto nivel que se celebra en la ciudad chilena de Viña del Mar.

El objetivo de la cita “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico. Desafíos y Oportunidades” es analizar el nuevo escenario y las alternativas tras la salida de Estados Unidos del TPP.

El ministro mexicano aseguró que la nueva coyuntura empuja al país norteamericano a explorar dos posibles hojas de ruta.

La primera, “abriría la puerta a una integración activa con los países firmantes del TPP”, que “serían invitados como Estados asociados a la Alianza del Pacífico en el capítulo de comercio e inversión”, informó Guajardo.

La otra posibilidad sería que México “adelantara bilaterales con los países de Asia pertenecientes al TPP”, añadió.

Requerimos diversificación rápidamente”, insistió Guajardo, para quien México no puede paralizarse mientras los países firmantes del TPP deciden cuáles son las nuevas estrategias de integración.

México no se puede quedar congelado en ese proceso. Tenemos que seguir adelantando nuestra integración con los países del Asia”, concluyó.

Socios del TPP aceptan apertura de mercados

Un total de 11 miembros del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), todos excepto Estados Unidos, reiteraron hoy aquí su compromiso con la apertura de mercados y la libre circulación de bienes.

Los países reiteraron su “firme compromiso de colaborar en la apertura de los mercados y la libre circulación de bienes, servicios e inversiones”, además de respaldar la integración económica y el fortalecimiento del sistema de comercio internacional.

Manifestaron su “preocupación por el proteccionismo en muchas partes del mundo” y reiteraron la “importancia estratégica y económica” del TPP, donde sus principios y altos estándares constituyen “un motor clave para la integración y la promoción del crecimiento económico”.

La declaración precisó que los representantes de alto nivel que participaron en el desayuno de trabajo “intercambiaron puntos de vista sobre sus respectivos procesos internos y sobre la forma de avanzar en la integración en el Asia Pacífico”.

Anunciaron que los ministros de Comercio Exterior del bloque se reunirán el 20 y 21 de mayo próximo para dialogar sobre aspectos del mecanismo, el cual fue desechado por el presidente estadunidense Donald Trump poco después de asumir el poder.

A la cita del TPP asistieron representantes de alto nivel de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

Fuente: Staff

Te puede interesar

Destacan brazo automotriz de México como el más fuerte del TLCAN

México es el país con el sector automotriz más fuerte y de mayor eficiencia en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest