Sábado , Junio 24 2017
Inicio / Nacional / Detiene policía de Oaxaca a normalistas, los libera la Sección 22

Detiene policía de Oaxaca a normalistas, los libera la Sección 22

La policía estatal intercepta 11 autobuses de transporte público que habían tomado este lunes más de 400 normalistas y que se dirigían a la caseta de Huitzo.

Por tercera ocasión en ocho días, elementos de la Policía Estatal intervinieron para frenar los actos de vandalismo de integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), quienes por la mañana se habían apoderado de al menos 15 autobuses del transporte urbano.

Sin embargo, cuando eran trasladados hacia la Ciudad Judicial para ser presentados ante la Fiscalía General del Estado, una llamada entre un dirigente de la Sección 22 del SNTE y autoridades estatales frustró la consignación.

Los normalistas fueron liberados a medio camino y escoltados con las mismas unidades que habían hurtado, para que retornaran al CRENO, ubicado en inmediaciones de San Felipe del Agua.

Después de diversos actos protagonizados la semana pasada, los normalistas y egresados de diversos planteles reanudaron sus movilizaciones este lunes.

Alrededor de las ocho de la mañana comenzaron a retener autobuses de transporte de pasajeros hasta sumar 15, que ingresaron al CRENO.

Alrededor de las nueve de la mañana, unos 200 normalistas a bordo de 11 unidades, se trasladaron hacia la caseta de peaje de Huitzo, sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, donde por al menos dos horas pidieron cuotas “voluntarias” e impidieron el cobro del peaje.

Cuando retornaban a la capital, aproximadamente a las 11:00 horas, fueron interceptados sobre la avenida Oaxaca, en inmediaciones de Santa Rosa Panzacola, por elementos policiacos, con varias patrullas.

Sin permitir a los estudiantes descender de los camiones, fueron escoltados hacia la Ciudad Judicial, para ser presentados ante el Ministerio Público, debido al robo o retención de camiones de pasajeros.

Sin embargo, integrantes de la dirigencia de la Sección 22 fueron alertados de la acción, por lo que de inmediato, vía telefónica intercedieron por ellos.

De acuerdo con el magisterio, el secretario General, Eloy López Pacheco, exigió la liberación inmediata de los normalistas, lo cual sucedió en jurisdicción de Santa María Coyotepec.

Cerca del mediodía y tras varias discusiones con mandos policiacos, así como la presencia de funcionarios de la Fiscalía General, comenzó el retorno de los estudiantes en los mismos camiones, con rubo al CRENO.

Después de las 14:00 horas terminó el periplo, en que para evitar que fueran fotografiados, los manifestantes se cubrieron los rostros.

Según los inconformes, este martes reanudarán las protestas, con otras modalidades, con la finalidad de exigir que sean contratados como docentes, sin necesidad de presentar el examen de evaluación respectivo.

Fuente: NVINoticias

Te puede interesar

duarte-no-se-presenta

César Duarte no asiste a audiencia de imputación

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, no se presentó a la audiencia en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest