Miércoles , Agosto 16 2017
Inicio / Terceras Home / Otro miércoles de la tiznada

Otro miércoles de la tiznada

Colaboración de Carlos Ferreyra 

Las señoras buscan una nota positiva, mientras azotan los pantalones de mezclilla de sus maridos o cuentan los hoyos en la ropa de sus vástagos. No hay tal nota, lo que hallan es la lista sin fin de “seguros” aspirantes y “más seguros” ganadores de la Presidencia de la República.

Y es que como en el Himno Nacional donde la patria en cada hijo dio un soldado, en este caso la democracia en cada ciudadano habilitó un candidato. ¿A qué? A lo que sea, como muestra el senador Miguel Barbosa que inspirado por el alma cándida de don Peje, acepta la purificación de su alma y se afilia sin afiliarse a Morena. ¡Ah! pero de güey renuncia al PRD donde recibe generosos recursos como pastor de la borregada.

Emilio Álvarez Icaza, noble, impoluto y sin pecado concebido ex funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lanza una convocatoria para que los ciudadanos decentes que por cierto disputará con López Obrador, se sumen a su candidatura. Va por La  Grande aunque en su primer mitin apenas reunió 200 personas, de las cuales 180 eran periodistas y curiosos.

Optimista, cuadriculó la Plaza de las Tres Culturas –hay que usar los símbolos—y mientras colocó a los viejitos en el cuadro más alejado (sordos, con dificultades motoras) pero ni siquiera se asomaron, hizo una cuadrícula de antología: para “Desaparecidos…”

Dennise Dresser mientras planea su campaña, practica el baile en pareja con una jovencita, sube la grabación a las redes. Entonan una canción inentendible –al menos para mí—y hace añorar a la Princesa Lea o Rossy Mendoza, la cintura más breve. Todo, alternado con la copia de libros gringos o el refrito de sus propios escritos publicados hace uno, tres o cinco años.

Pedrito Ferriz de Con, crítico feroz y fallido. Cuando se pone serio mete sus patitas hasta el cuadril. Denunciante de Julio Scherer, no sólo debió retractarse sino aceptar una condena judicial por difamador y tonto. Porque para empuercar a otros se debe usar la inteligencia que, en este caso, parece que no le fue dotada por la madre naturaleza.

Y brinca por allí Rafael Moreno Valle, heredo porfirista de cepa que deja en su lugar en Puebla, a un empleado Tony Gally, con instrucciones para tapar los agujeros en el erario y preparar el asalto a las arcas públicas para respaldar su candidatura a la Presidencia. Como apoyo secundario cuenta con Barbosa el perredista que cobra como tal pero se afilió sin afiliarse a Morena. Piensa que don Peje le dará la gubernatura de su estado.

Desde luego no falta el cómico de la legua que se siente con méritos más que sobrados para ocupar la Silla del Águila. Patricio “Pato” Zambrano que aparecía en el canal de las estrellas, va a lanzar su candidatura al margen de los partidos. Esto es, como muchos de los hoy surgientes será candidato ciudadano. Aunque no sepa qué es candidato o ciudadano.

No se queda atrás “El Jaguar” guerrerense Armando Ríos Píter quien visitó Estados Unidos, para poner en su lugar al mandatario local; decidió que era su momento. Y que había demostrado suficiente coraje y habilidad para asumir la defensa de la patria. Otro niño héroe, pues.

Y bueno, por allí hay otro embozado, el impresentable gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes con  hijo legislador, sobrino igual, otro pariente alcalde… en fin  toda la familia con el trasero colocado en cualquier partido, el que garantice hueso.

Conocidas son las objeciones que desoyeron los veracruzanos respecto a su ahora mandatario estatal. Desde acusaciones de pederastia, delincuencia organizada, adquisición de inmuebles en el extranjero y exportación de grandes sumas. Todo, se documentó en  su momento, obra y gracia de su paso por el ISSSTE al que dejó en calzones y sin recursos para la adquisición del cuadro básico.

Yunes, sabio de la política a la mexicana, amamantado en las ubres del sistema tricolor, sabe cómo hacerlo. Y lo está haciendo. Espera repuntar con la captura de Javier Duarte, al que le montó su escenario con una bodega donde había insumos de dependencias como DIF y otras. Desperdiciadas o no repartidas pero para certificar la propiedad colocaron fotos de la pareja imperial local, y llevaron –¿a una bodega?– los apuntes de la señora.

Hay otros tiradores más, el frustrado Bronco que aparte de sus leperadas no tiene ningún hecho distintivo y ha fracasado en todo lo que intentó. Los nuevoleoneses está que trinan y así lo expresan empresarios, burócratas y ciudadanos de a pie.

No podemos dejar de lado a Margarita, que tal como sucedió con Chepina y con la Chayo Robles, de pronto aparecieron con el rostro terso, planchadito y el cutis pálido. Además de un peinado modesto, discreto pero que abandona ese aspecto de descuido, de ama de casa apresurada para llevar a los niños a la escuela.

Margarita peleará con Moreno Valle, pero en un descuido ambos tendrán que fajarse contra Chepina que espera arrasar en el Estado de México (perdón pero así son de optimistas los políticos) para brincar apenas iniciado su gobierno, a la candidatura presidencial.

Esto, amigo lector tómelo como un esbozo. Porque la cosa se pondrá “color chancharra” (color hormiga) que decía la abuela…

[email protected]

Te puede interesar

Usain Bolt jugará con el Manchester United

Usain Bolt, del atletismo al fútbol. Después de su dolorosa despedida del atletismo, el jamaicano ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest