Viernes , Agosto 18 2017
Inicio / Internacional / May reitera a Escocia que este “no es el momento” para el referéndum de independencia

May reitera a Escocia que este “no es el momento” para el referéndum de independencia

La primera ministra británica, Theresa May, ha advertido de nuevo al Gobierno de Escocia que “ahora no es el momento” para un segundo referéndum de independencia. May ha apuntado a la cadena BBC que no sería justo para los ciudadanos afrontar una consulta sin saber cómo queda el país tras concluir el Brexit y sin tener la suficiente información. Unas declaraciones a las que la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, se ha apresurado a responder. Rechazar la posibilidad de realizar la consulta sobre su independencia  sería  “bloquear el derecho de Escocia a decidir” y una postura “antidemocrática”, ha dicho la líder del SNP en Twitter.

Para celebrar un referéndum vinculante, de acuerdo con el precedente de la consulta de 2014 —en la que Escocia rechazó la independencia de Reino Unido, por 55,3% a 44,7%, en la consulta celebrada en septiembre de 2014—, es necesaria la autorización del Parlamento británico. Sturgeon anunció el lunes que pedirá la semana que viene la aprobación a la cámara escocesa para negociar con Londres una transferencia de poder de Westminster a Edimburgo, en virtud de la sección 30 el estatuto de autonomía escocés, para proceder con el referéndum.

Esta es la la segunda intervención pública en la que la mandataria conservadora hace esta advertencia a Escocia. “Ahora debemos trabajar juntos y no apartarnos. Debemos trabajar juntos para conseguir un buen acuerdo para Escocia, un acuerdo correcto para Reino Unido. Ese es mi trabajo como primera ministra y es la razón para la que le digo al SNP [el partido de los nacionalistas escoceses] que ahora no es el momento”, ha dicho en la televisión británica. May añadió que pensar en un nuevo referéndum de la independencia hace “más difícil” para Reino Unido y los negociadores “poder obtener el acuerdo correcto para Escocia y el acuerdo adecuado para el Reino Unido”.

Fuente: El País

Te puede interesar

España rinde homenaje a víctimas de atentado

En Madrid, a las puertas del Congreso de los Diputados se dieron cita la presidenta ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest