Viernes , Mayo 26 2017
Inicio / Nacional / Logra economía discreto crecimiento

Logra economía discreto crecimiento

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.27 por ciento en enero contra 0.41 por ciento en diciembre pasado, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La disminución en el ritmo de crecimiento en la economía nacional, medida por el IGAE, está explicada por el freno en la dinámica de las actividades terciarias (sector servicios), las cuales pasaron de un incremento de 0.61 por ciento en diciembre de 2016 a 0.09 por ciento en el primer mes de este año.

Dicho resultado se debe al comportamiento en contra en cuatro de las ocho grandes divisiones en que divide el Inegi a las actividades terciarias.

Entre los cuatro grupos con peores variaciones durante enero figuró el comercio, el cual descendió 1.53 por ciento, un retroceso solo menor al 2.73 por ciento de marzo de 2014.

En las actividades secundarias -cuyo agregado aumentó 0.10 por ciento durante enero, tras su pequeño revés en diciembre de 0.05 por ciento- la minería fue clave para tener una variación favorable, ya que aumentó 1.08 por ciento, lo que contrasta con sus contracciones de noviembre y diciembre pasados.

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y construcción disminuyeron 1.95 y 0.02 por ciento durante el primer mes de este año, mientras las industrias manufactureras se acrecentaron 0.48 por ciento.

Las actividades primarias crecieron 4.01 por ciento en enero y dejaron atrás su declive de 1.18 por ciento en diciembre.

De igual forma y en términos anuales, las actividades primarias lideraron el crecimiento con 11.02 por ciento durante enero, seguidas por las terciarias, con 3.57 por ciento y la disminución de 0.33 por ciento en las secundarias.

El IGAE registró un repunte de 2.55 por ciento en enero de 2017 respecto al mismo mes del año previo con cifras desestacionalizadas.

Fuente: Reforma

Te puede interesar

fallas-electricas

Nuevo apagón afecta al norte de Tamaulipas

Poco antes de las 18:00 horas se registró un nuevo apagón en los municipios de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest