Lunes , Julio 24 2017
Inicio / Terceras Home / Lo que Janeiro y la PGR pactaron en el caso Duarte
duarte-

Lo que Janeiro y la PGR pactaron en el caso Duarte

alejandro aguirreAlejandro Aguirre Guerrero
AL RESPECTO…

Un documento de más o menos 150 cuartillas que describe, detalladamente, la forma en que se configuraron las empresas fantasma a través de las cuales Javier Duarte desvió millones de pesos, fue la moneda de cambio para que José Janeiro, uno de los más famosos prestanombres del ex gobernador, lograra que la PGR cancelara la orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo a una plática que sostuve con el periodista Omar Sánchez de Tagle, Jefe de Información del noticiario 10 en Punto, conducido por Denisse Maerker, la intención de la PGR al cerrar este trato con Janeiro, fue conocer todas y cada unas de las cuentas donde se concentró el efectivo producido por las pillerías de Duarte.

Se encontraba en España y no fue la PGR la encargada de ubicarlo, sino es el propio Janeiro quien contacta a la autoridad para proponerles el acuerdo. El cómplice de Duarte detalló pues, en un escrito pormenorizado, además de una amplia declaración, dónde se encuentra el dinero robado a los veracruzanos.

Omar Sánchez, colega y amigo que siempre ha tenido acceso a información privilegiada, me dijo que la PGR podría haber logrado un acuerdo similar con Moisés Mansur, el otro gran operador de Javier Duarte, sin embargo, cuando la autoridad mexicana se le acercó en Canadá para proponérselo, cometió el error de no avisar previamente al gobierno de ese país, cuestión que echó abajo la negociación.

Dentro de los beneficios que podría traer el acuerdo con Janeiro está el de cortar, quizá, parte o la totalidad de los recursos que Javier Duarte usa para evadir a las autoridades. Como lo he escrito en otras ocasiones, el ex gobernador no trae un saco de billetes colgando en la espalda.

El de Janeiro sería el primer acuerdo que la PGR concede desde la implementación del nuevo sistema de justicia en nuestro país. Lo que antes era el programa de testigos protegidos, hoy se materializó a través de la cancelación de la orden de aprehensión contra el operador de Duarte.

El pacto con Janeiro robustecerá la cartera de involucrados en el caso Duarte. A estas alturas, la PGR conoce más participantes metidos en el mayor fraude en la historia de Veracruz.

 

[email protected]

Twitter: @aaguirre_g

Te puede interesar

doble-de-juanga

Asesinan a imitador de Juan Gabriel en San Luis Potosí

El pasado domingo al filo de la medianoche, fue asesinado Erwin Trejo Trejo, mejor conocido ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest