Lunes , Agosto 21 2017
Inicio / Espectáculos / Llega a Alemania la versión teatral de “La Noche de Trump”

Llega a Alemania la versión teatral de “La Noche de Trump”

El fenómeno Trump llegó a la escena teatral en Alemania, con el estreno de “Trump, la versión en alemán de la exitosa “The Trump Card” del performer y activista estadunidense Mike Daisey, recibida con un fuerte aplauso del público en el teatro Kay Voges de la ciudad de Dortmund.

Daisey creó la obra, con la que tuvo una exitosa gira en el verano de 2016 en Estados Unidos, para explicar y analizar el ascenso del millonario a entonces candidato presidencial y ahora presidente, y explorar si los conservadores republicanos fueron los únicos causantes de ello.

La dramaturga y traductora Anne-Kathrin Schulz recortó las más de dos horas de la obra original a 90 minutos y actualizó algunos pasajes para mostrar la nueva realidad en la que Trump ha pasado de ser candidato a presidente.

La versión alemana, llevada a escena por Marcus Lobbes, también transforma el monólogo de Daisey, que convierte en un diálogo de dos actores, Bettina Lieder y Andreas Beck, que actúan en un escenario de postfiesta de la celebración electoral.

La obra se sitúa en un escenario de día posterior a la gran fiesta electoral: restos de serpentinas de papel, banderitas estadunidenses y snacks salados están sobre las mesas de los espectadores del teatro de Dortmund, mientras en el escenario se ve una imagen fija de la Casa Blanca, que va a explotar en algún momento durante la noche, sin que se sepa cuándo.

Esa es la sensación que tienen también muchos sobre el gobierno de Donald Trump, por lo que el teatro Kay Voges de Dortmund incluyó la obra a su programación en tiempo récord tras la victoria del republicano en las elecciones de noviembre.

Los protagonistas de la obra aparecen en ese escenario de postfiesta recogiendo los restos de la celebración. Explotan globos, romper guirnaldas y limpian la mesa, explicando al público cómo se pudo llegar tan lejos. Y empiezan, igual que en el original, con un discurso enfático: “Nosotros, mis amigos, todos nosotros estamos en la perdición”.

Cuentan por ejemplo cómo Fred, el padre de Trump, se hizo millonario. “Construyó edificios que eran un asco y los llenó de gente”. O cómo Donald creció con la idea de que sólo podía ganar y seguir gobernando el imperio de su padre. Al final, se ofrece un panorama clave del fenómeno Trump.

Uno de los aspectos que más se destaca en la obra es el fracaso de la izquierda en parar el fenómeno. El último invitado a la fiesta se despide haciendo una alusión a la incapacidad de la izquierda en ofrecer una alternativa viable y factible: “Les he enseñado a los chicos lo que sé y con ustedes, grupo de débiles intelectuales liberales, ocurre lo de siempre: no tienen ni idea de cómo funciona el poder. Nunca lo han entendido”.

El autor Daaisey es un activista al estilo del cineasta Michael Moore.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

Seis muertos y 33 heridos por balaceras en Chicago

Al menos 33 personas fueron baleadas, y seis de ellas fallecieron, en tiroteos registrados el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest