Lunes , Junio 26 2017
Inicio / Economía / Inicia liberación de precios de gasolinas; temporada abierta se retrasa

Inicia liberación de precios de gasolinas; temporada abierta se retrasa

La primera asignación de capacidad en los sistemas de transporte y almacenamiento de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística en Baja California y Sonora ya no será antes de que concluya marzo, sino que se retrasará algunos días, después de la liberación de los precios al consumidor en 1,035 gasolineras que inició hoy las 00:00 horas en el área, con lo que se espera que los gasolineros asuman los costos de traer gasolinas por pipa de Estados Unidos, que resultaría en un precio final hasta 10% más alto.

Según el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, la postergación de la temporada abierta se debe a que el regulador sigue en espera de que Pemex presente una nueva metodología para ponderar las variables de las propuestas presentadas por los privados, dijo. La subasta de tipo ascendente que partió de un precio mínimo avanzando hasta la mejor proposición incluyó demasiadas flexibilidades y opciones en un modelo de optimización donde finalmente no alcanzaron a converger, por lo que se detuvo el proceso el pasado 15 de abril.

En cuanto a los participantes que llegaron a la etapa final de presentación de ofertas, ya que la industria asegura que fueron máximo ocho de 22, García Alcocer aseguró: “Tengo entendido que sí fue un número inferior, así ocurre en las subastas, no todos llegan, así son estos mercados”. Respecto a la capacidad que se asignará en barcos y puertos, que es inferior a los mínimos posibles, detalló que la asignación de capacidad contempla la práctica internacional conocida como pooling, en que los importadores pueden ponerse de acuerdo para escalonar pedidos pagando cada quien sus costos.

En tanto, la liberación del precio continúa y en la publicación diaria de precios tope de la CRE ya no aparecen Sonora y Baja California. El calendario para el resto del país también se mantiene, aunque las fechas de las temporadas abiertas dependerán de los resultados de este primer ejercicio. Sin capacidad de transporte y almacenamiento en la infraestructura existente, la CRE espera que por lo pronto exista competencia en la logística de la última milla o distribución, y en que algunos interesados puedan traer combustibles de Estados Unidos por pipa.

Fuente: El Economista

Te puede interesar

epn-telecomunicaciones

Destaca Peña Nieto alza de 10% de sector telecomunicaciones

Al encabezar el cuarto aniversario de la promulgacion de la Reforma de Telecomunicaciones, el presidente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest